Espacio Pyme

 

La amenaza importadora para las PyME industriales es sólo una “sensación”. MITO

La amenaza importadora para las PyME industriales es sólo una “sensación”. MITO

En Octubre de 2017 el 87% de las PyME que informaron situación de amenaza (32% del total), perdieron efectivamente cuotas del mercado interno a favor de las importaciones (28% del total). La proporción de mercado interno perdido a favor de empresas extranjeras representa el 19% del mercado interno de las PyME industriales argentinas.

La difusión de la situación de amenaza importadora muestra grandes diferencias sectoriales. Entre los sectores de actividad que más la sufren se encuentran los sectores de actividad de las Autopartes (70%), Textiles, prendas de vestir, productos de cuero y calzado (61%), Aparatos eléctricos, electrónicos e instrumentos de precisión (54%) y Muebles (48%). El sector de actividad menos amenazado es el de los Alimentos y bebidas (5%).

En el sector de las Autopartes el 100% de las empresas amenazadas perdieron efectivamente cuotas de mercado interno a en manos de las importaciones; en el sector Textiles, prendas de vestir, productos de cuero y calzado el 94%; en el sector de los Aparatos eléctricos, electrónicos e instrumentos de precisión el 100% y en el sector de los Muebles el 93%.

La principal amenaza proviene de China –para el 64% de las empresas- y, en un lejano segundo lugar, de Brasil -22%.

Ver gráfico más grande