Investigación

Indicadores

ICEPyME

El Índice de Confianza Empresaria PyME (ICEPyME) es un índice de confianza construido y desarrollo por la Fundación Observatorio PyME que mide el humor de los empresarios PyME, variable que condiciona las decisiones de producción e inversión a corto y mediano plazo. Se elabora a partir de datos recogidos en Encuestas Coyunturales a PyME industriales de todo el país y de Software y Servicios informáticos de CABA. Cada empresario es consultado respecto a la sensación sobre su empresa (y rentabilidad), su sector de actividad y el país. Para cada una de estas dimensiones, se solicita al empresario que compare el presente con la situación respecto a un año atrás (condiciones actuales) y con su estimación respecto a la situación dentro de un año (expectativas futuras).  

Hacia fin del 2017 la confianza empresarial de las PyME industriales mejoró sustancialmente, desde un nivel de 47.7 puntos en la medición de agosto de este año a 57.9 actual (+21% trimestral, +15% interanual). Asimismo, este nivel de confianza es elevado para toda la serie histórica (inicia en abril 2005) y alcanza valores similares a los de 2005-2006 en plena recuperación post-crisis.

Condiciones actuales y Expectativas futuras

El aumento de la confianza se explica tanto por una mejora en las perspectivas sobre el desempeño actual como en las expectativas sobre el futuro. Ambos subíndices muestran una recuperación significativa, pero mantienen la brecha entre ellos: la confianza en el futuro continúa en un nivel bastante superior a la confianza en la coyuntura.

Empresa, Sector de actividad y País

La clase media empresarial manufacturera se muestra más optimista respecto a la evolución de su empresa, del sector y del país. En particular, las perspectivas sobre la evolución macroeconómica superan máximos previos.

¿Considera que el actual es un buen o un mal momento para invertir en maquinaria y equipo? A la par de la marcada mejora en el ICEPyME  -nivel general-, aumentó la proporción de industriales PyME que  considera que el actual es un buen momento para invertir en máquinas y equipamiento. Este guarismo se equipara a los de 2006-2007, así como la confianza se halla en nivel similar al promedio 2005.