Novedades

 

“Sensores PyME Regionales”: Misiones y Jujuy se sumaron a la red territorial de indicadores estadísticos para medir el desempeño productivo local.

“Sensores PyME Regionales”: Misiones y Jujuy se sumaron a la red territorial de indicadores estadísticos para medir el desempeño productivo local.

Las provincias de Jujuy y de Misiones se sumaron a la red de “Sensores PyME Regionales”, indicadores internacionalmente homologados y comparables, que desarrolla y coordina la Fundación Observatorio PyME (FOP) en diferentes territorios del país. Mediante el ICEPyME y PMIPyME, se monitorea la confianza empresarial PyME y la evolución de la actividad real a partir de la interacción entre las órdenes de compras efectivas de los clientes de las PyME, el stock de materias primas y la velocidad de entrega de los proveedores. Las actividades de medición en Jujuy y Misiones se suman así a los “sensores” desarrollados y monitoreados en Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en Bahía Blanca (y región de influencia).

La FOP trabaja actualmente para incorporar nuevas regiones a esta activa red de promotores de mediciones estadísticas rigurosas y comparables. Analizando las expectativas empresariales (ICEPyME) con las efectivas órdenes de compras de los clientes de las PyME, stock de materias primas y velocidad de entrega de los proveedores (PMIPyME), se identifica el ciclo económico local (regional), que no siempre coincide con el ciclo económico nacional.

Cada región puede analizar el estado de ánimo de los empresarios locales en comparación con el resto del país y también la coincidencia o no de las expectativas con la efectiva evolución de la producción regional. La sociedad local puede disponer así de una herramienta que permite la elaboración de diagnósticos PyME regionalmente comparables y facilita la toma de decisiones públicas y privadas.

Los interesados en obtener más información o desarrollar indicadores estadísticos en su territorio pueden comunicarse con nosotros para un asesoramiento más personalizado. Contacto: mleumann@observatoriopyme.org.ar