Observatorios

 

Observatorios Regionales

Los Observatorios PyME Regionales constituyen un instrumento operativo para monitorear de manera permanente la demografía industrial y empresaria de las PyME de las distintas regiones de Argentina.

Los OPR son impulsados por la Fundación Observatorio PyME y se constituyen a partir de pactos territoriales entre universidades, líderes empresarios y gobiernos provinciales y/o municipales.

La Università di Bologna es responsable de la dirección científica del proyecto y aplica una metodología uniforme que permite crear un mecanismo continuo de análisis comparativo del papel de las PyME en cada región.

El modelo que propone la FOP rescata la fructífera experiencia italiana (Observatorio Italiano de las PYME del ExMediocrédito Centrale, actualmente Gruppo Capitalia) y europea (Observatorio Europeo de las PyME) para el desarrollo territorial y de las PyME.

La información que generan los Observatorios es fundamental a la hora de realizar un diseño más ajustado de políticas regionales, evaluar el desempeño empresarial y conocer el papel que juegan en los mercados de factores, bienes y servicios en cada territorio.

Características Generales

1. Continuidad en la producción de datos y actualización permanente de los mismos.
2. Comparabilidad de los datos a nivel temporal, regional e internacional.
3. Participación directa de los actores locales en la producción del dato y en la propuesta de política pública.

Usuarios

• Los intendentes conocerán anualmente la tasa de natalidad y mortalidad de las empresas de su distrito, como así también el desempeño de los distintos sectores industriales.
• Los empresarios dispondrán de una sólida y actualizada base estadística para identificar problemas comunes y dialogar con el gobierno municipal, provincial y nacional.
• Las universidades y sus investigadores conocerán detalladamente la evolución de la problemática tecnológica y el desempeño de las empresas de su región de influencia, para adaptar su propia oferta formativa y proyectos de investigación.
• Los gobiernos provinciales dispondrán de información actualizada para tomar decisiones de política pública y articular con los distintos actores.
• Los inversores nacionales e internacionales podrán evaluar anualmente la evolución de la dinámica sectorial y territorial.

Actores claves del desarrollo integrados para la generación de información y políticas para el desarrollo.