Publicaciones

Informe Especial: Financiamiento, desempeño PyME y desarrollo productivo

“A favor de una política pública de reactivación del crédito productivo a las PyME”. La dramática caída del crédito al sector de las PyME en el último año constituye una de las explicaciones principales de la fuerte contracción de la producción y el empleo en el mismo período. La restricción crediticia provocó un aumento de las dificultades para obtener financiamiento, y por lo menos un tercio de las PyME industriales más dinámicas del país está necesitando financiar capital de trabajo para el desarrollo de su actividad en los próximos meses.

Durante el último año (primer trimestre de 2019 en comparación con igual período de 2018) las dificultades en la obtención de financiamiento crecieron 62% entre las PyME manufactureras (esto se estima a partir de la proporción de empresas que sufre esta problemática actualmente y la sufrió en el mismo período del año pasado). A la par se observa una caída cercana al 11% en la actividad de este segmento (medida por sus ventas deflactadas) y un 6% en la planta de ocupados (casi 40.000 empleos).

Sin duda alguna, una mayor disponibilidad de fondeo permitiría morigerar los efectos de la recesión, así como también sostener la oferta productiva de todas estas empresas fuertemente generadoras de empleo.