Publicaciones

Informe Especial: Competencia directa entre PyME industriales

El nivel de competencia directa entre las PyME del sector manufacturero está en pleno proceso de cambio. Las investigaciones de la Fundación Observatorio PyME muestran que más de la mitad de las empresas del segmento (54%) están experimentando nuevas situaciones competitivas que derivan de la desaparición (cierres) de empresas nacionales, del ingreso de nuevas empresas nacionales al negocio y de la aparición de nuevos productos lanzados por las empresas extranjeras.

La prolongación del escenario de “estanflación” actual seguirá provocando modificaciones en la estructura del mercado industrial argentino cada vez más profundas; y en ausencia de crédito industrial nada asegura que la reestructuración del segmento PyME en curso sea positiva. En un escenario estructural con bajas barreras a la entrada y salida de empresas del mercado, como es el mundo de las PyME argentinas, podríamos estar asistiendo a la salida del mercado de empresas industrialmente sanas y a la entrada de nuevas empresas con proyectos industriales marginales y de baja productividad. Una inteligente política industrial debería apuntar a expandir el crédito industrial de largo plazo para ayudar la expansión de las empresas existentes a través de eficaces mecanismos de absorción de los mercados abandonados por las empresas nacionales que cierran.

A pesar que las devaluaciones del peso en 2018 y de los últimos días puedan estar morigerando transitoriamente la presión de la competencia externa, las investigaciones de FOP muestran que actualmente el 40% de las PyME industriales está amenazada por la competencia de productos importados y que un poco menos de un tercio de las empresas del sector (28%) perdió participación en el mercado interno debido a la competencia de las importaciones.

En este Informe Especial se analizará la evolución de la competencia directa en el mercado interno entre las PyME manufactureras, así como sus características según los cambios experimentados, a fin de brindar información útil para la toma de decisiones de los sectores público y privado.