Publicaciones

Informe de Coyuntura de las PyME industriales, software y servicios informáticos. II Trimestre 2019.

La recuperación que no pudo ser. 

La recuperación, aunque moderada, parecía ser la pauta para el tercer trimestre del año, de no ocurrir alguna perturbación imprevista. Pero la turbulencia cambiaria y la elevada incertidumbre que dejaron los resultados de las elecciones primarias, probablemente truncarán ese pequeño repunte de la actividad de la industria manufacturera PyME experimentado durante el segundo trimestre de 2019.

Durante dicho período, los pedidos que recibieron estas empresas aumentaron, así como también la producción, sin recuperación del empleo perdido (permanecía cerca del -6% interanual). Complementariamente, la confianza en la evolución económica presente y futura también había mejorado.

Un dato adicional que permitía interpretar que la salida de la recesión continuaría durante el tercer trimestre del año en curso, era que no existía disociación entre el indicador que registra la evolución de las órdenes de compra recibidas por el sector industrial (PMIPyME) y el indicador de confianza de los empresarios PyME (ICEPyME) tanto del sector manufacturero como de software y servicios informáticos (Gráfico 1). En síntesis, realidad productiva y confianza empresarial marchaban en la misma dirección, permitiendo razonablemente anticipar que hacia fin de año las PyME industriales y del resto de los sectores de servicios ligados a la producción estarían fuera del escenario recesivo, de no ocurrir un shock exógeno tal que generara una excesiva volatilidad y por ende una mayor incertidumbre.