Publicaciones

Atlas de la Geografía Industrial de Colombia: Especialización sectorial, concentración y competitividad territorial

El Atlas de la Geografía Industrial de Colombia es un proyecto desarrollado por la Fundación Observatorio PyME en el marco del Proyecto de los Mapas Industriales de América Latina y el Caribe (MIALC), y posible gracias al apoyo financiero del Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia y de la Fundación EULAC y la colaboración de la Dirección Nacional de Estadísticas y la Agencia Presidencial para la Cooperación de Colombia.

La geografía condiciona el desarrollo económico y los mapas de la geografía industrial es un instrumento para la identificación de territorios y sectores de mayor interés recíproco. El fenómeno de relocalización industrial internacional requiere a los países contar con instrumentos operativos para identificar la distribución territorial-sectorial de la actividad económica y sus cambios.

Los mapas industriales permiten contar con información de base ordenada y construir indicadores estadísticos para la toma de decisiones, y en la cooperación empresarial internacional disponer de información técnica homologada y comparable. A su vez, posibilita identificar las microrregiones más competitivas de un país, los sectores de actividad, y las perspectivas de desarrollo industrial en ellas.

Al indagar exclusivamente sobre el sector industrial a nivel micro-territorial, este Atlas se propone como un nuevo instrumento informativo de acción para los diseñadores/ programadores y operadores responsables de las políticas públicas locales. Los datos estadísticos y el análisis aquí presentado pueden complementar con información específica otros estudios e instrumentos informativos con los que cuenta el Gobierno en todos sus niveles y las organizaciones privadas interesadas en el desarrollo económico colombiano.