Publicaciones

Informe Especial: Litigiosidad Laboral en el mundo PyME

De acuerdo a la última información disponible relevada por la Fundación Observatorio PyME (FOP) –Agosto 2017-, el 34% de las PyME de la Industria Manufacturera de todo el país se encuentra involucrado en casos de litigiosidad laboral, ya se trate de una demanda directa (hacia la propia empresa) o indirecta (citación o convocatoria por responsabilidad solidaria, A.R.T., etc.). Estas firmas están involucradas, en promedio, en 3 litigios cada una. Por su parte, entre las PyME de Software y Servicios Informáticos de CABA (SSI) el 21% presenta estos problemas, con una media de 2 juicios (y/o demandas) por empresa.

Los juicios laborales se dan fundamentalmente por desacuerdos en la indemnización por despido y en el carácter laboral o no de afecciones que los trabajadores dicen sufrir y/o el monto que se reclama como reparación.

El Informe Especial que se presenta a continuación, realizado en colaboración con IDESA (una institución especializada en temas laborales), ofrece evidencias y un análisis exhaustivo sobre el tema.