Publicaciones

Necesidades y fuentes de financiamiento en PyME industriales

 

La demanda insatisfecha de crédito para financiar los proyectos de inversión de las PyME industriales alcanza actualmente a 1.379 millones de dólares,  de los cuales 805 millones de dólares  corresponden a firmas que están actualmente invirtiendo pero que necesitarían ampliar sus proyectos. El 70% de las firmas con demanda insatisfecha solicita créditos de monto inferior a los 5 millones de pesos

Si el sistema financiero lograra satisfacer toda la demanda de crédito insatisfecha existente, la proporción de PyME industriales inversoras aumentaría del 43% (actual) al 55%.

Sólo para satisfacer la demanda de financiamiento de inversiones de las PyME agroalimentarias son necesarios 336 millones de dólares y otros 169 millones de dólares para satisfacer la demanda de las PyME de los sectores textil, prendas de vestir, cuero y calzado.

Durante 2016 se registró una sorprendente retracción de la participación de los bancos en el financiamiento de las inversiones de las PyME industriales. El porcentaje de autofinanciación de las inversiones de estas empresas pasó del 54% en 2015 al 68% en 2016, mientras que la participación del financiamiento bancario descendió desde el 35% en 2015 al 22% en 2016.

Los bancos comerciales públicos participan con el 27% del total del crédito obtenido por las PyME industriales, mientras que la banca privada nacional lo hace con un 31% y la banca privada extranjera con el 24%.  La banca cooperativa participa con el 15% del mercado.

La proporción de PyME industriales con proyectos de inversión frenados por falta de financiamiento alcanza actualmente al 26%.