top of page

2022

Rectangle 829.jpg

Informe Coyuntural

Confianza, demanda esperada y precios de las PyME industriales

30 de junio de 2022

Group 886.jpg

Después de haber tocado un máximo en el último trimestre de 2021, la confianza de los empresarios industriales PyME (medida por el ICEPyME de FOP) registró una disminución del 14% en la medición de abril-mayo 2022 con respecto a la medición de octubre 2021

INFORME
COMPLETO

  1. Después de haber tocado un máximo en el último trimestre de 2021, la confianza de los empresarios industriales PyME (medida por el ICEPyME de FOP) registró una disminución del 14% en la medición de abril-mayo 2022 con respecto a la medición de octubre 2021.

  2. La caída más significativa de la confianza se registró en la componente del ICEPyME denominada “País” (-25%), muy superior a la caída de la confianza en la componente “propia empresa” (-10%).

  3. La caída de la confianza de las PyME industriales se correlaciona con la caída de la demanda esperada, medida esta última por la componente “cartera de pedidos” (del indicador PMIPyME de FOP) que sufrió una disminución hacia el mes de mayo del 22% con respecto a la medición de octubre 2021.

  4. Con respecto a la situación prepandemia (IV trimestre 2019) se confirma el atraso del tipo de cambio oficial con respecto a los precios industriales PyME y muy significativamente con respecto a los costos de los principales insumos que utilizan estas empresas.

  5. Esta particular configuración de la evolución de los precios relativos del segmento PyME determina una evolución negativa tanto de la rentabilidad interna como de la competitividad internacional de estas empresas.

  6. No se vislumbra una solución en el segundo semestre para el deterioro de la rentabilidad interna, que hasta el último trimestre de 2021 venía medianamente sostenida por la reactivación postpandemia y una tasa de interés real muy negativa.

  7. Las perspectivas para el segundo semestre se vislumbran más negativas para las empresas de menos de 50 ocupados de los sectores de alimentos y bebidas, la metalmecánica y los muebles y productos de madera. Las perspectivas son un poco más alentadoras para las empresas medianas (entre 50 y 249 ocupados) de los sectores textiles, confecciones y calzado y de productos químicos.

Se ruega citar la fuente al utilizar los datos presentados en este informe.

www.observatoriopyme.org.ar © Copyright

bottom of page