top of page

2021

Rectangle 829.jpg

Informe Especial

Coronavirus VII: Límites de oferta para la reactivación e inflación

17 de junio de 2021

Group 886.jpg

La consolidación de la reactivación depende de que se superen los límites de oferta y que cada vez más empresas puedan pasar del estado de operatividad parcial al estado de operatividad total

INFORME
COMPLETO

1. El principal desafío para consolidar la reactivación económica de las MiPyME proviene de la disminución de la oferta de las mismas empresas y no tanto del nivel de demanda que enfrentan. La disminución de la oferta presiona los precios al alza. 


2. A pesar de la reactivación productiva que se observa desde el tercer trimestre de 2020, el 33% de las empresas de menos de 800 ocupados de todos los sectores económicos aún permanece en estado de operatividad parcial, básicamente por la inactividad de parte de su personal debido al respeto de los protocolos sanitarios, la insuficiencia de capital de trabajo y la indisponibilidad de algunos insumos. 


3. Existe una estrecha relación entre grado de operatividad y nivel de producción: las empresas totalmente operativas se han situado en un nivel de producción superior (+2%) al de prepandemia. Por el contrario, aquellas empresas que operan solo parcialmente han producido casi un tercio menos (-28%) que en la prepandemia. 


4. El 77% de las empresas afronta costos adicionales derivados de la situación sanitaria. En particular, el 40% del segmento incurre en gastos extraordinarios por licencias y acuerdos de suspensión. El efecto inmediato es la restricción de oferta e intentos de traslado a precios de los mayores costos. 


5. Solo un grupo constituido por menos del 20% del total de las empresas logró recuperar el impacto de los mayores costos con un aumento de productividad del trabajo y de esta manera evitar la reducción de su oferta productiva y la completa traslación de los mayores costos a precios para equilibrar la ecuación económica de la empresa. 


6. El restante 80% no pudo compensar totalmente los mayores costos con incrementos de productividad y por lo tanto equilibran su ecuación económica intentando trasladar estos mayores costos a los precios, realizando cambios en los productos y reduciendo su oferta de bienes y servicios. 


7. La consolidación de la reactivación depende de que se superen dichos límites de oferta y que cada vez más empresas puedan pasar del estado de operatividad parcial al estado de operatividad total. 


8. Como resultado agregado de todas estas dinámicas, el subsegmento de las microempresas (menos de 10 ocupados) tiene hoy un nivel de producción 20% inferior al de la prepandemia, mientras que las empresas medianas-grandes (entre 251 y 800 ocupados) producen un 1% más que en aquel momento.

Se ruega citar la fuente al utilizar los datos presentados en este informe.

www.observatoriopyme.org.ar © Copyright

bottom of page