2022

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INFORME ESPECIAL

Impacto de las regulaciones cambiarias y previsiones para el II semestre 2022

31 de mayo de 2022

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Una nueva investigación de FOP arroja datos muy relevantes sobre las limitaciones productivas vinculadas a la disponibilidad de bienes y servicios importados

INFORME
COMPLETO

  1. El 59% de las PyME de la Industria manufacturera y el 49% de las PyME de Software y servicios informáticos (SSI) prevén que las regulaciones cambiarias vigentes afectarán negativamente sus planes de producción de bienes y servicios en el segundo semestre de 2022.

  2. Una gran proporción de las PyME dependen, o tienen ligada su actividad, a las importaciones de manera directa o indirecta: 68% de las industriales y 59% las de SSI.

  3. La dependencia sectorial está muy diferenciada. Los más dependientes: 91% de las empresas de equipos eléctricos y electrónicos, 91% de maquinaria y equipo, y 87% de plástico y caucho. Los menos dependientes: 33% de las empresas de madera, 38% minerales no metálicos y 49% autopartes.

  4. Respecto de las importaciones directas, las pequeñas industrias dependen mucho menos que las medianas (29% vs. 56%).

  5. El 75% de las manufactureras importadoras (directas o indirectas) y el 69% de sus pares de SSI tuvieron problemas para importar durante el último año. Las dificultades tienen diferente origen: entre las manufacturas, 42% regulaciones cambiarias, 20% dificultades propias de los proveedores externos y 10% de logística internacional; entre las de SSI, 56% regulaciones y 8% problemas de logística o del proveedor.

  6. La tipología de las principales dificultades cambia por sector manufacturero: entre los textiles, tiene mayor difusión el problema de las regulaciones cambiarias locales, entre las de minerales no metálicos predomina el problema de la logística y entre los autopartistas, los problemas de los proveedores externos.

  7. Las medianas tienen mayores dificultades por las regulaciones cambiarias que las pequeñas manufactureras (61% vs. 38%).

  8. La previsión del aumento en el monto de importaciones para 2022 con respecto a 2021, tanto en la industria manufacturera como en SSI, supera el 5% contemplado por la normativa: 9% previsto por las industriales importadoras directas y 30% por las de SSI.

  9. La categoría para la cual la normativa establece el acceso a divisas para el pago de importaciones a 180 días excluye al 98% de las PyME importadoras directas industriales y al 100% de las de SSI.

  10. De acuerdo con las estimaciones de FOP, respecto a las importaciones asociadas a la primera categoría (SIMI A), el +70% respecto del valor FOB de 2020 resultaría casi siempre superior al +5% respecto del valor FOB 2021 y, por lo tanto, el límite operativo sería este último. En el caso de la segunda categoría (SIMI B), la regulación podría provocar serios problemas para unas 3.700 PyME industriales que ocupan alrededor de 110.000 trabajadores.

  11. Dado este diagnóstico, en el marco de la escasez de divisas, sería auspicioso que el BCRA pudiera revisar la normativa vigente y diseñar una política de corte industrial, que contemple en el acceso a divisas para importar materias primas y bienes intermedios, por ejemplo, la capacidad exportadora y la generación de empleo de los distintos sectores.

Se ruega citar la fuente al utilizar los datos presentados en este informe.

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