2022
Informe Especial
Impacto de las regulaciones cambiarias y previsiones para el II semestre 2022
31 de mayo de 2022
Una nueva investigación de FOP arroja datos muy relevantes sobre las limitaciones productivas vinculadas a la disponibilidad de bienes y servicios importados
INFORME
COMPLETO
El 59% de las PyME de la Industria manufacturera y el 49% de las PyME de Software y servicios informáticos (SSI) prevén que las regulaciones cambiarias vigentes afectarán negativamente sus planes de producción de bienes y servicios en el segundo semestre de 2022.
Una gran proporción de las PyME dependen, o tienen ligada su actividad, a las importaciones de manera directa o indirecta: 68% de las industriales y 59% las de SSI.
La dependencia sectorial está muy diferenciada. Los más dependientes: 91% de las empresas de equipos eléctricos y electrónicos, 91% de maquinaria y equipo, y 87% de plástico y caucho. Los menos dependientes: 33% de las empresas de madera, 38% minerales no metálicos y 49% autopartes.
Respecto de las importaciones directas, las pequeñas industrias dependen mucho menos que las medianas (29% vs. 56%).
El 75% de las manufactureras importadoras (directas o indirectas) y el 69% de sus pares de SSI tuvieron problemas para importar durante el último año. Las dificultades tienen diferente origen: entre las manufacturas, 42% regulaciones cambiarias, 20% dificultades propias de los proveedores externos y 10% de logÃstica internacional; entre las de SSI, 56% regulaciones y 8% problemas de logÃstica o del proveedor.
La tipologÃa de las principales dificultades cambia por sector manufacturero: entre los textiles, tiene mayor difusión el problema de las regulaciones cambiarias locales, entre las de minerales no metálicos predomina el problema de la logÃstica y entre los autopartistas, los problemas de los proveedores externos.
Las medianas tienen mayores dificultades por las regulaciones cambiarias que las pequeñas manufactureras (61% vs. 38%).
La previsión del aumento en el monto de importaciones para 2022 con respecto a 2021, tanto en la industria manufacturera como en SSI, supera el 5% contemplado por la normativa: 9% previsto por las industriales importadoras directas y 30% por las de SSI.
La categorÃa para la cual la normativa establece el acceso a divisas para el pago de importaciones a 180 dÃas excluye al 98% de las PyME importadoras directas industriales y al 100% de las de SSI.
De acuerdo con las estimaciones de FOP, respecto a las importaciones asociadas a la primera categorÃa (SIMI A), el +70% respecto del valor FOB de 2020 resultarÃa casi siempre superior al +5% respecto del valor FOB 2021 y, por lo tanto, el lÃmite operativo serÃa este último. En el caso de la segunda categorÃa (SIMI B), la regulación podrÃa provocar serios problemas para unas 3.700 PyME industriales que ocupan alrededor de 110.000 trabajadores.
Dado este diagnóstico, en el marco de la escasez de divisas, serÃa auspicioso que el BCRA pudiera revisar la normativa vigente y diseñar una polÃtica de corte industrial, que contemple en el acceso a divisas para importar materias primas y bienes intermedios, por ejemplo, la capacidad exportadora y la generación de empleo de los distintos sectores.
Se ruega citar la fuente al utilizar los datos presentados en este informe.
www.observatoriopyme.org.ar © Copyright