top of page

2021

Rectangle 829.jpg

Informe Coyuntural

Informe Coyuntura PyME y Perspectivas Futuras

6 de octubre de 2021

Group 886.jpg

Con restricciones en el frente externo e incentivos en el mercado interno, algunos sectores rezagados manifiestan mejoras que podrían integrar a la recuperación a las empresas más chicas, y un cambio en la dinámica del empleo entre las manufacturas y los servicios avanzados

INFORME
COMPLETO

1. Con respecto a un año atrás (el peor período bajo pandemia), durante el segundo trimestre de 2021 la actividad de las PyME manufactureras mostró desempeño positivo (+27,4% en promedio). Aún más, después de tres años, es la primera vez que tanto las firmas pequeñas (10-50 ocupados) como las medianas (51-250) muestran ambas tasas positivas en la evolución de las ventas en términos reales. 


2. Sin embargo, la divergencia por tamaño es creciente: el aumento entre las empresas medianas resultó casi 4 veces el de las pequeñas (+12,4% vs. +47%), mientras que en períodos anteriores venía siendo entre 2 y 3 veces. 


3. Así también la positiva evolución de la actividad real se acompaña de un mejoramiento de la confianza a nivel general de las industrias PyME como por tamaño, en la última medición -antes de las P.A.S.O.- del indicador construido por FOP ICEPyME. 


4. Un aspecto novedoso, que podría ser un factor central en la recuperación de las pequeñas, es el despegue del sector de confecciones y calzado, que si bien venía de contracciones fuertes antes de la pandemia y durante ella fue uno de los más afectados. Con relación a sectores más robustos y estructuralmente mejor posicionados (como químicos y metalmecánica), Textil, prendas de vestir, productos de cuero y calzado recuperó en términos interanuales casi 70% en ventas (deflactadas por sus propios precios). Se trata de un sector relativamente abundante en firmas de pequeña dimensión y también más intensivo en empleo. Este mejor desempeño relativo responde en buena parte a la flexibilización de restricciones y por ende a una mayor circulación. 


5. Este mejor desempeño es consistente también con una evolución positiva de la confianza sectorial, superando textiles a químicos y maquinaria y equipo. ¿Se sostendrá en el futuro esta dinámica de la actividad real y la confianza? 


6. No obstante, aún con esa importante recuperación de la actividad, las PyME del sector textil, prendas de vestir, productos de cuero y calzado se ubicaron casi 25% por debajo del segundo trimestre de 2019, mientras que a las firmas metalmecánicas les resta recuperar sólo un 4% de sus ventas de aquel entonces y la industria química evolucionó positivamente -no sólo en términos interanuales- sino también con respecto a dos años atrás. 


7. En términos de ocupación, el promedio de las PyME manufactureras incrementó su planta en un 3,6% con respecto al segundo trimestre de 2020 (en parte respondiendo a la recuperación, en parte cubriendo ausencias por covid). Entre las pequeñas el incremento es de 1,6% y entre las medianas 6,1%, siendo la brecha por tamaño relativamente constante con relación a períodos previos. 


8. En la mayoría de los sectores manufactureros el empleo aumentó (incluso con respecto al mismo período de 2019), mientras que los productores textiles, confeccionistas, de productos de cuero y calzado frenaron las reducciones de planta observadas en períodos previos. 


9. ¿Qué sucede en los rubros de servicios avanzados? Software y servicios informáticos (SSI) continúa en sendero positivo en cuanto a su actividad real (ventas deflactadas +20,9% interanual), pero la evolución del empleo entró en fase levemente contractiva prácticamente desde el inicio de la pandemia. Aún más, desde finales de 2020 la industria manufacturera muestra crecimiento del empleo mientras que SSI tasas negativas (+3,6% y -1,1% interanual en el segundo trimestre de 2021, respectivamente). ¿Posible aumento de productividad en SSI? Para monitorear la dinámica con atención en los períodos futuros. 


10. La mitad de las pequeñas y medianas empresas industriales y de software y servicios informáticos ya ha alcanzado su nivel de actividad previo al inicio de la pandemia de COVID-19 y aproximadamente un 30% prevé recuperarlo a partir de 2022. Ahora bien, un 8% de las PyME manufactureras continúa considerando improbable retornar a ese nivel de producción. 


11. Como conclusión, el modelo productivo actual muestra dos aspectos fundamentales: con restricciones en el frente externo e incentivos en el mercado interno, algunos sectores rezagados manifiestan mejoras que podrían integrar a la recuperación a las empresas más chicas, y un cambio en la dinámica del empleo entre las manufacturas y los servicios avanzados, donde las primeras toman el sendero positivo a diferencia de los servicios, siendo estos además estructuralmente menos demandantes de trabajo. ¿Se sostendrán estos comportamientos? ¿Habrá transformaciones productivas? ¿Cambios en las productividades sectoriales?

Se ruega citar la fuente al utilizar los datos presentados en este informe.

www.observatoriopyme.org.ar © Copyright

bottom of page