top of page

2022

Rectangle 829.jpg

Informe Coyuntural

Informe Coyuntural: ¿Hacia la convergencia de los ciclos de actividad real y confianza? Desempeño PyME en el tercer trimestre y perspectivas para fin de año

11 de noviembre de 2022

Group 886.jpg

Una nueva investigación de FOP arroja datos sobre la coyuntura PyME del tercer trimestre y las perspectivas para el cierre del año

INFORME
COMPLETO

1) Los precios de las manufacturas PyME volvieron a ajustar a un ritmo intermedio entre la evolución del tipo de cambio oficial y el paralelo, y por debajo del IPC-Bienes y de los precios mayoristas del conjunto de manufacturas nacionales (IPP-manufacturas). 


2) Se ralentizó la actividad PyME en términos interanuales. En la industria manufacturera, la contracción entre las pequeñas empujó el promedio hacia abajo. Las PyME de Software y servicios informáticos recortan su tasa de crecimiento. 


3) El empleo sigue siendo más elevado que un año atrás. El desafío principal es conseguir y retener a los pocos recursos disponibles con las calificaciones demandadas. 


4) Si bien la actividad productiva se ralentiza, la confianza se recuperó en octubre con respecto a meses anteriores (mediciones de abril y julio). Las perspectivas para 2023 muestran una mejora, de acuerdo con el ICEPyME de FOP.

Se ruega citar la fuente al utilizar los datos presentados en este informe.

www.observatoriopyme.org.ar © Copyright

bottom of page