top of page

2020

Rectangle 829.jpg

Informe Coyuntural

Informe Coyuntural: Cierre de año y perspectivas 2021

28 de diciembre de 2020

Group 886.jpg

Se espera un 2021 mediocre, con niveles de rentabilidad e inversión similares a los actuales, insuficientes para generar un cambio significativo en el mercado de trabajo y con grandes diferencias de desempeño por tamaño de empresa

INFORME
COMPLETO

¿Cómo termina 2020?


1. La economía productiva de las PyME y de las empresas medianas-grandes (definidas éstas últimas por una dimensión de 250 a 800 ocupados) está en plena reactivación. Sin embargo, hay diferencias en las reacciones por tamaño de firma y por sector que es importante señalar. 


2. El primer punto a señalar es que las PyME de software y servicios informáticos (que recibirán el beneficio de la reciente reglamentación de la Ley de Economía del Conocimiento) en ningún momento experimentaron caída de sus ventas. Aún en el momento más álgido del ASPO, en el segundo trimestre del año, vieron aumentar su facturado real en un 14% interanual. En el tercer trimestre del año repitieron ese mismo desempeño. 


3. El segundo punto a señalar es la aparición de un importante límite de oferta entre las PyME manufactureras. La neta reactivación observada durante el tercer trimestre, con la duplicación de las órdenes de pedidos con respecto al segundo trimestre, colocaron al 38% de las PyME industriales en la posición de no poder satisfacer inmediatamente la demanda. Esta situación advierte sobre el deterioro del capital físico y la insuficiencia del capital de trabajo de estas empresas. El faltante de productos para la venta observado durante el último trimestre no obedece solamente a la incertidumbre sobre el precio futuro de reposición, sino también y más simplemente a la insuficiente capacidad productiva del sector. 


4. El tercer aspecto a destacar es la neta diferencia de desempeño entre las empresas pequeñas (10-50 ocupados) y las medianas (51-249 ocupados) manufactureras. Las firmas medianas vienen exhibiendo un desempeño muy superior, mostrando números positivos ya a partir del segundo trimestre de 2019 y una sola caída productiva en el segundo trimestre de 2020, es decir en el momento más crítico del ASPO. Sin embargo, ya en el tercer trimestre aumentaron sus ventas reales en un 8% interanual, mientras las pequeñas cayeron un 23%.


5. Estos comportamientos agregados conformaron, hacia el final del año, dos clústeres de empresas PyME y medianas-grandes muy bien diferenciados. El primero, “dinámico”, conformado por las empresas más grandes, de los sectores de servicios y agropecuario/recursos naturales, localizado predominantemente en la región Centro del país, con el 40% del total de las empresas. El segundo, “estático”, con otro 40% de las firmas, conformado por microempresas y pequeñas, de los sectores manufactureros, construcción y comercio, localizado en las regiones AMBA y Sur. ¿Cómo será 2021?


6. El leve repunte observado en la confianza de los empresarios no ha logrado modificar las previsiones de inversión ni las expectativas de rentabilidad, que continuarán estables al nivel actual, es decir un bajo nivel que no logrará modificar sustancialmente la ocupación. 


7. Aproximadamente el 70% de las PyME (con algunas diferencias por sector y tamaño) retornará al nivel de actividad de la pre-pandemia durante el primer semestre y el restante 30% se distribuye entre el segundo semestre y el 2022. 


8. Los esfuerzos de los empresarios PyME estarán dedicados al desarrollo de estrategias orientadas a la mayor eficiencia productiva y de gestión: 1) monitoreo permanente de los flujos de efectivo y contención de costos; 2) focalización de los recursos financieros y económicos en la actividad principal; 3) integración con los principales clientes y proveedores. 


9.En síntesis, sin eventos disruptivos, se espera un 2021 mediocre, con niveles de rentabilidad e inversión similares a los actuales, insuficientes para generar un cambio significativo en el mercado de trabajo y con grandes diferencias de desempeño entre empresas mediana-grandes y medianas, por un lado, y microempresas y pequeñas, por el otro.

Se ruega citar la fuente al utilizar los datos presentados en este informe.

www.observatoriopyme.org.ar © Copyright

bottom of page