top of page

2021

Rectangle 829.jpg

Informe Coyuntural

Informe Coyuntural: Cierre de año y perspectivas 2022

15 de diciembre de 2021

Group 886.jpg

Análisis de la Coyuntura PyME y perspectivas 2022

INFORME
COMPLETO

1. Litigiosidad laboral 2021: a pesar de que un tercio de las PyME manufactureras no había logrado establecer acuerdos de cambios en las condiciones laborales durante la pandemia, o que dichos cambios fueran homologados por el Ministerio de Trabajo, la litigiosidad laboral no aumentó hasta el momento con respecto a la situación prepandemia relevada por FOP en 2017. La litigiosidad laboral es hoy menor que en el pasado a pesar de que se mantiene su nivel de intensidad con 3 demandas por empresa entre las PyME manufactureras y 2 en el sector de software y servicios informáticos (SSI). Con respecto a 2017 se mantienen las causales de litigio: indemnización por despidos y accidentes y enfermedades. En la industria del SSI son también importantes las demandas por diferencias salariales.


2. Divergencia de desempeño: las empresas medianas crecieron un 30,6% interanual, mientras que las pequeñas sólo 0,6%. El empleo entre las primeras, durante el mismo período, creció 5,5% y en las segundas sólo 1%. Esta divergencia de desempeño es actualmente superior a la observada en la prepandemia. ¿Se consolida un modelo dual de producción industrial, con un núcleo virtuoso de 4.000 empresas que marcha cada vez más veloz tanto en producción como en empleo, dejando atrás al grueso del sector conformado por unas 15.000 empresas más pequeñas?


3. Diferencias entre Industria manufacturera y Software y servicios informáticos: las históricas diferencias entre las PyME manufactureras y las del sector subsidiado por la Ley del Software -y ahora de la Economía del Conocimiento- se amplió durante la pandemia. Las PyME de SSI crecieron 34% con respecto a la situación prepandemia contra sólo el 3,1% de la industria manufacturera. ¿Cuál sería la política pública adecuada para reducir la divergencia?


4. Confianza PyME: el nivel de confianza empresarial PyME se encuentra en un nivel históricamente alto, en torno de 50 puntos del ICEPyME de FOP, similar al registrado al inicio del gobierno de Mauricio Macri. Sin embargo, a la salida de la pandemia la confianza podría haber llegado a un máximo a la espera de nueva información relevante sobre los futuros acontecimientos en 2022.

Se ruega citar la fuente al utilizar los datos presentados en este informe.

www.observatoriopyme.org.ar © Copyright

bottom of page