2023
Informe Coyuntural
Informe Coyuntural: Desempeño 2022 y perspectivas 2023
10 de abril de 2023
Una nueva investigación de FOP arroja datos sobre la situación coyuntural PyME y las perspectivas para 2023
INFORME
COMPLETO
El nivel de confianza de las empresas PyME se mantiene por debajo del real nivel de actividad (41 vs. 50), evidenciando de esta manera una distorsión negativa que condiciona las decisiones. La realidad es un poco más positiva de lo que perciben los empresarios. Esta distorsión negativa comenzó en el segundo trimestre de 2018 y se acentuó a partir del segundo trimestre de 2020, manteniéndose actualmente en una de las magnitudes más elevadas (ver Gráfico 7).
Las PyME consideran que el tipo de cambio oficial actual no permite un adecuado desarrollo de sus negocios. Las PyME manufactureras consideran necesario un tipo de cambio 50% superior al oficial, en promedio, y las PyME del sector de software y servicios informáticos (SSI) un tipo de cambio superior del 72%. Las diferencias intersectoriales sobre el nivel del tipo de cambio más adecuado para la propia actividad en la industria manufacturera son importantes y van desde un aumento del 28% en el sector de los aparatos eléctricos, electrónicos y de aparatos de precisión hasta el 76% del sector de las maquinarias y equipos (ver Gráficos 3 y 4).
La principal limitante para el buen desempeño en 2023 entre las PyME manufactureras es la dificultad para acceder a las divisas, tanto de la propia empresa como de sus proveedores, así como los problemas burocráticos de lagestión del comercio exterior en Aduana. En el Grafico 2 se observa que en el último año aumentó del 42% al 68% la proporción de PyME que utilizan insumos importados y experimentan problemas debidos a las regulaciones cambiarias y del comercio exterior. La nueva Resolución General 5339 de AFIP agrava los problemas, según los resultados de una investigación cualitativa realizada por FOP en los últimos días. Al límite que impone el acceso al mercado de divisas, le sigue la previsible caída de la demanda (ver Gráfico 1).
Sorprende el nivel de difusión que tiene el limitante de la falta de personal con calificación adecuada. No es un problema desconocido, pero la novedad es que su nivel de difusión se iguala actualmente con el del histórico limitante de la falta de capital de trabajo y la alta tasa de interés que está practicando el BCRA (ver Gráfico 1). La similar relevancia de ambos límites es un hecho nuevo en la vida productiva de Argentina.
Es importante destacar la diferencia en el desempeño 2022 y las perspectivas 2023 de las PyME de la industria manufacturera y las del sector de software y servicios informáticos. Dos sectores de comportamientos polares, donde la manufactura PyME supera en diez veces la dimensión del sector de SSI. Con respecto a 2021, el cierre de 2022 registró un crecimiento de SSI del 23,7% con respecto al -1,7% de la industria, la ocupación un crecimiento del 9,6% con respecto al 3% de la industria. Las previsiones sobre el crecimiento del empleo en PyME de SSI en 2023 son siete veces superiores a las previsiones de las PyME industriales (saldo de respuesta positiva de 46% para SSI contra 7% de industria) y lo mismo para las previsiones sobre el crecimiento de la producción (+17 vs. +8).
Por último, se destaca la continuidad de la creciente divergencia de productividad entre las PyME manufactureras medianas (51-249 ocupados) y las más pequeñas (10-50 ocupados) y, por otra parte, entre el conjunto de las PyME (10-249 ocupados) y las grandes empresas (250 o más). Esta creciente divergencia atenta contra la generación de empleo de buena calidad para el futuro.
Se ruega citar la fuente al utilizar los datos presentados en este informe.
www.observatoriopyme.org.ar © Copyright