top of page

2016

Rectangle 829.jpg

Informe Especial

Informe Especial: Desempeño productivo de las PyME industriales. Notable diferencia de performance entre las empresas menores y las grandes empresas.

12 de abril de 2016

Group 886.jpg

INFORME
COMPLETO

  • 2015 fue un año atípico para la economía industrial argentina. Por primera vez desde 2011 el desempeño de las PyME fue relativamente mejor que el de las grandes empresas. En efecto, los datos provisorios de crecimiento de las PyME para 2015 arrojaron una tasa anual del 3,8% contra un crecimiento nulo del conjunto de la industria. Los datos definitivos de FOP se publicarán en el mes de Mayo, siendo posible un ajuste hacia la baja de por lo menos un punto porcentual.

  • Asimismo, la ocupación creció levemente en 2015 (1,4%), por primera vez desde 2010.

  • El desempeño sectorial tuvo comportamientos positivos destacados en casi todos los sectores, con la importante excepción de Alimentos y bebidas que sufrió una fuerte contracción.

  • Para interpretar correctamente lo ocurrido en 2015, es importante destacar que también fue muy atípica la evolución trimestral del crecimiento de las PyME industriales. En efecto, prácticamente todo el crecimiento anual registrado se produjo durante el segundo trimestre, fruto de la fuerte influencia de las políticas de incentivo a la demanda del gobierno anterior, con vistas a las elecciones presidenciales de octubre.

  • Cabe destacar que el fuerte crecimiento del segundo trimestre de 2015 había sido precedido por una extraordinaria mejora de la confianza empresarial del 30% durante el primer trimestre (la mejora trimestral más importante de toda la serie), como reveló el indicador elaborado por FOP (ICEPyME). Luego la confianza empresarial permaneció estancada durante el resto de 2015 (ICEPyME estabilizado en 48/49 puntos).

  • Sin embargo, para comprender el momento, también es importante resaltar que el nivel de producción de las PyME industriales, luego de una secuencia de pronunciadas variaciones cíclicas, hoy está ubicado sólo un 4% por arriba del nivel registrado en 2004.

  • Con este escenario de fondo, la nueva administración nacional y el rotundo cambio en la política económica, la pregunta relevante es ¿qué ocurrirá con el desempeño de las PyME industriales en 2016 y 2017?

  • En primer lugar hay que destacar que los precios de estas empresas no estaban dolarizados al valor del dólar marginal (blue) en el momento de la devaluación de diciembre, por lo cual se espera el impacto de la devaluación sobre sus precios a los clientes.

  •  Sin embargo, analizados los dos últimos episodios devaluatorios en Argentina (2009 y 2014) es posible concluir que el traslado a los precios industriales de la depreciación del Peso será mucho menor que en 2014. En base a la estructura de los costos de producción de las PyME industriales y del contexto macroeconómico actual se espera que, como consecuencia de la devaluación, los precios que estas empresas aplican a sus clientes sufran un salto del 10% durante el primer trimestre 2016.

  • El mecanismo del tipo de cambio flexible y la consecuente devaluación de la moneda local, cuando la evolución de los costos internos queda desalineada con los precios internacionales, favorece relativamente más a las PyME que a las grandes empresas. El mecanismo favorable se despliega a través de la mayor flexibilidad productiva de las empresas menores, la menor participación de los insumos importados en su función de producción y la menor presión salarial relativa.

  • Si durante 2016 y 2017 el tipo de cambio no sufre rezagos con respecto a los costos internos, entonces las PyME podrán recuperar el espacio perdido en el escenario productivo local desde 2007. 

Se ruega citar la fuente al utilizar los datos presentados en este informe.

www.observatoriopyme.org.ar © Copyright

bottom of page