top of page

2021

Rectangle 829.jpg

Informe Especial

Informe Especial: Las Empresas ante el COVID-19. El Impacto de la Pandemia en el Sector Productivo Argentino.

6 de diciembre de 2021

Group 886.jpg

Se trata de un informe que describe los resultados de la encuesta COVID-19 – Pulso Empresarial del Banco Mundial implementada en Argentina durante los meses de junio y julio de 2021 a 1,058 empresas

INFORME
COMPLETO

Nuevo informe de investigación Banco Mundial – FOP: Las Empresas ante el COVID-19


El Impacto de la Pandemia en el Sector Productivo Argentino. Se trata de un informe que describe los resultados de la encuesta COVID-19 – Pulso Empresarial del Banco Mundial implementada en Argentina durante los meses de junio y julio de 2021 a 1,058 empresas, y que fue presentado en un evento conjunto FOP – Banco Mundial el 13 de diciembre de 2021. El documento de investigación fue elaborado por un equipo del Banco Mundial y la Fundación Observatorio PyME (FOP), compuesto por Ayelén Bargados, Xavier Cirera, Vicente Donato, Christian Haedo, Mariano Pereira, Santiago Reyes Ortega y Fernando Luis Valli. (*) Los datos recabados y analizados muestran que las empresas aún no habían recuperado los niveles de ventas de 2019, pero que el impacto de la pandemia fue sectorial y dimensionalmente heterogéneo con una mayor dispersión intra-sectorial que en otros países.


El impacto en el empleo se pudo amortiguar con las políticas de subsidios salariales y restricciones; mientras que no existe un gran riesgo financiero probablemente debido al poco acceso de las empresas al sistema financiero y la dependencia de recursos propios. La pandemia ha supuesto una aceleración importante de la digitalización, aunque con un aumento de la brecha digital entre empresas. 


Por último, se destaca que el nivel de incertidumbre con respecto al futuro de sus ventas que sufren las empresas argentinas es más alto que el registrado por otros países de la región. 


El Covid 19 Business Pulse del Banco Mundial es una plataforma que permite conocer el impacto socioeconómico del COVID 19 sobre las empresas en más de 76 países. Provee información sobre 30 indicadores internacionalmente homologados que miden el impacto en la operatividad empresarial y la asistencia de políticas públicas que han recibido, por país, tamaño y sector. 


(*) Las opiniones expresadas en el documento son únicamente las de los autores y no reflejan necesariamente las del Banco Mundial, sus Directores Ejecutivos o los países que representan.

Se ruega citar la fuente al utilizar los datos presentados en este informe.

www.observatoriopyme.org.ar © Copyright

bottom of page