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2020

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Working Paper

Las Prácticas Formativas en Empresas: Un análisis de la experiencia internacional y del caso argentino para potenciar el rol de las PyME

11 de diciembre de 2020

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INFORME
COMPLETO

En un contexto donde la tecnología posibilita procesos cada vez más automatizados e informatizados y con ello calificaciones diferenciadas y de mayor nivel, la oportunidad de las PyME para sobrevivir en el mercado dependerá cada vez más de una dotación de personal formado, en todos los niveles de la empresa. 


Adicionalmente, en un entorno más complejo y tecnificado el único modo de atraer inversiones en actividades de creciente valor agregado y que generen empleo de alta calidad y bien remunerado, es contar con esos recursos humanos calificados. La disponibilidad de personal formado de alta calificación se transforma entonces en una condición no sólo para mejorar la productividad y competitividad de las empresas existentes y para posibilitar además la aparición de nuevos emprendimientos, sino también orientar las nuevas inversiones hacia actividades de mayor valor agregado.


Existe una íntima conexión entre oferta de personal técnico en el mercado de trabajo y la provisión de calificaciones por parte del sistema de formación en la calidad y oportunidad requeridos. La vinculación de este sistema de formación con las empresas del sector productivo (oferta y demanda de formación) explica además los diferentes niveles de ajuste entre demanda y oferta de calificaciones. 


La conexión entre ambos sistemas es el que permite adecuar la oferta formativa a los requerimientos del sistema productivo en general y a las nuevas demandas generadas por el cambio tecnológico. La disponibilidad de técnicos y obreros calificados está en el corazón del problema de la disponibilidad de RR-HH calificados, particularmente en el caso de la manufactura y servicios. 




Fundación Observatorio PyME coordina el Programa de Vinculación PyME-Escuelas Técnicas con el apoyo de:

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