top of page

2020

Rectangle 829.jpg

Informe Especial

Más allá de la pandemia, el trabajo remoto como nuevo paradigma

15 de diciembre de 2020

Group 886.jpg

Los nuevos datos muestran que la pandemia ha impactado sobre la organización del trabajo en forma permanente: el trabajo remoto asoma como un nuevo paradigma laboral. Se trata de un cambio radical, que concierne desafíos para la modernización de la gestión interna de las organizaciones

INFORME
COMPLETO

En el relevamiento previo llevado a cabo por Fundación Observatorio PyME (FOP) entre 1.700 empresas de todo el país y diversos sectores, 57% de las empresas declararon que implementarían teletrabajo entre parte o todo su personal antes de fin de año, en el marco de las estrategias posibles para sobrellevar las nuevas condiciones impuestas por la pandemia.


Los datos por sector, región y dimensión de firma mostraban la diversidad de situaciones y, por tanto, la desigualdadentre distintos sectores, territorios y tamaños. Servicios contaba con muchas mayores posibilidades que su extremo opuesto, Construcción; los territorios ya previamente más desarrollados como Centro y AMBA son también los de mejor posicionamiento en cuanto a trabajo a distancia se trata versus el Norte del país; las empresas de mayor dimensión con 60% más difusión de estas modalidades de trabajo que las microempresas.


Es importante tener en cuenta que, en relación a otras opciones para mantener la empresa operativa (infraestructura interna y equipamiento del personal de acuerdo a los protocolos, costos del transporte privado, etc.) la estrategia del trabajo remoto puede resultar más barata.


Los nuevos datos recabados por FOP muestran que la pandemia ha impactado sobre la organización del trabajo

en forma más permanente: el trabajo remoto asoma como un nuevo paradigma laboral. No se trata de un cambio marginal, sino de un cambio radical, que concierne desafíos para la modernización de la gestión interna de las organizaciones, así como plantea una tensión entre el camino hacia el dualismo productivo o la posibilidad de la convergencia en el futuro.


Se entiende por trabajo remoto todo trabajo realizado fuera del establecimiento de la empresa, incluidas las tareas efectuadas utilizando tecnologías de la información y la comunicación (teletrabajo).




Patrocinan esta publicación:

PATROCINAN ESTA PUBLICACIÓN

Se ruega citar la fuente al utilizar los datos presentados en este informe.

www.observatoriopyme.org.ar © Copyright

bottom of page