2024
Informe Coyuntural
Informe Coyuntural: Claves de mitad de año
2 de septiembre de 2024
Mirando la serie construido por el Observatorio PyME que inicia en 2016, la contracción interanual de la producción industrial PyME en II-2024 sólo ha sido superada por la caída en pandemia (segundo trimestre 2020,-25,6%)
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1) Expectativas vs. Realidad: la repetición de un ciclo.
Con relación a la confianza y las expectativas, se observa un ciclo similar a 2015-2017. El gap entre expectativa y realidad está en máximos, como también ocurrió en el período 2015-2017. La pronunciada mejora de la confianza (medida por el ICEPyME que construye el Observatorio PyME) se plasma en mayor medida respecto de la situación del país que de la situación individual de la empresa. Hasta el momento, la realidad productiva ha evolucionado por un sendero distinto al de las expectativas impulsadas por el cambio político y el enunciado económico realizado por la nueva Administración Nacional.
2) Los stocks y la divergencia entre ventas y producción.
Es central para proyectar el futuro de la industria manufacturera monitorear la evolución de la brecha entre los niveles de ventas y de producción. La caída de producción (-17,3% interanual) se ve amplificada por el ciclo de acumulación de stocks 2022-2023. Del lado de las ventas (-9,5%), sólo impacta la caída de la demanda. En consecuencia, las empresas transitan una etapa de desacumulación de stocks de productos terminados, por la cual se esperaría una tendencia a la paulatina disminución de la caída de producción por esta vía.
3) Una mirada de largo plazo: mayor caída relativa de la producción y del empleo, que de ventas.
Adicionalmente, mirando la serie construido por el Observatorio PyME que inicia en 2016, la contracción interanual de la producción industrial PyME en II-2024 sólo ha sido superada por la caída en pandemia (segundo trimestre 2020,-25,6%). Para el mismo período, se observa que la caída interanual de las ventas deflactadas en II-2024 es la quinta mayor. Por último, siguiendo a la evolución de la producción, la caída del empleo en términos interanuales es la segunda más importante desde 2016, en tanto que la mayor tuvo lugar en el primer trimestre de 2019 (-6,1%) y en el segundo trimestre del mismo año se ubicó apenas por debajo (-5,5%).
Software y servicios informáticos es otra realidad productiva, con números que siguen positivos: ventas deflactadas +8,2% interanual y el empleo +0,9%. Es de destacar que, a pesar de ser elevado el crecimiento de las ventas, es el menor de los últimos 4 años.
4) Rasgo estructural: heterogeneidad en productividad y rentabilidad por tamaño.
Se verifica una amplia y creciente divergencia de productividad entre pequeñas (10-49 ocupados) y medianas (50-249 ocupados) industrias, pero no así del costo salarial en términos reales. Esto determina un fuerte efecto negativo en la rentabilidad de las pequeñas industrias y una divergencia creciente con las medianas. Esta asimetría productiva estructural es la base sobre la cual tiene lugar la coyuntura y que la condiciona. Nótese, de todos modos, que este fenómeno se sostiene y amplifica con contracción interanual del empleo en ambos tramos, en tanto que las ventas en medianas crecen y en las pequeñas caen pronunciadamente.
5) Los problemas típicos de los ciclos recesivos.
El aumento de costos (salariales y de materias primas) sigue ubicándose entre los tres principales problemas de la industria manufacturera PyME, aunque paradójicamente su difusión es bastante menor a años anteriores. Por el contrario, la caída de las ventas es, al igual que en abril, el problema más difundido (77%). Ésta es una preocupación que aparece repetida en los ciclos recesivos, como 2014, 2018-2019 y primer semestre 2020.
6) Precios relativos y pérdida de rentabilidad, con atraso cambiario y salarial.
La evolución reciente de los precios* agrega un factor coyuntural de pérdida de rentabilidad de las PyME industriales, dado que el precio de las manufacturas PyME ha evolucionado por debajo de los tipos de cambio (TCN oficial y MEP) y de los precios al consumidor de bienes (IPC-Bienes) y mayorista manufacturero general (IPP-Manufacturas). Además, los precios al consumidor están creciendo por encima de los salarios y tipos de cambio. Por ende, se está verificando una pérdida de rentabilidad del sector por esta vía, a la par del atraso cambiario y la pérdida de poder de compra de los salarios. Este último fenómeno se da a pesar de que se incrementa en términos relativos el costo salarial para las PyME manufactureras, porque los salarios crecen por encima de los precios de las manufacturas PyME, pero por debajo de los precios al consumidor.
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