top of page

2023

Rectangle 829.jpg

Informe Coyuntural

Informe Coyuntural: Desempeño en el primer trimestre de 2023 y perspectivas para el segundo

8 de junio de 2023

Group 886.jpg

El PMIPyME que FOP construye desde 2015 a fin de dar seguimiento a la evolución de la actividad industrial PyME, muestra un nuevo deterioro, alcanzando un valor cercano a los niveles indicativos de recesión. Es la tercera caída trimestral consecutiva.

REPORT
COMPLETE

  1. En particular, las PyME manufactureras experimentaron una caída interanual de las cantidades vendidas en el primer trimestre del año (-6,4%), ampliando sus diferencias de desempeño con las empresas de mayor dimensión, dado que el indicador de producción del conjunto manufacturero muestra un crecimiento interanual de 2,6%.

  2. No obstante, el dato aún más significativo es que, luego de 27 meses de incrementos, el empleo se estancó entre las PyME industriales, no así en el conjunto de la industria. Este comportamiento encuentra un factor determinante en la estructural divergencia de productividad del trabajo por tamaño, que ha ido ampliándose con el correr de los años, y que no se ve reflejada en brecha de costos laborales por tamaño. Adicionalmente, la coyuntura actual agrega la caída en la demanda, la pérdida de poder adquisitivo de las manufacturas PyME en términos de otros bienes de la economía (en particular, con una evolución inferior al IPC, +17,7% vs. +18,7% sólo en el primer trimestre) y el aumento de costos.

  3. En cambio, el desempeño de las PyME de software y servicios informáticos (SSI) es polarmente distinto, con aumento en las ventas del 17,2% y del empleo de 6%, con respecto a un año atrás. Si bien los costos (básicamente salariales) han ido en crecimiento y los precios del segmento evolucionan por debajo de IPC, el peso de las importaciones en el proceso productivo es menor, así como el perfil de estas empresas es mucho más exportador, lo cual conforma una ecuación de rentabilidad distinta para este segmento.

  4. El dispar comportamiento entre la industria manufacturera y SSI durante el primer trimestre profundiza la divergencia estructural existente entre ellos, alcanzando las PyME de SSI a duplicar el indicador de ventas de las PyME industriales (tomando como base la prepandemia).

  5. En cuanto a la creciente divergencia productiva entre distintos tamaños de firmas, los datos de FOP permiten observar ampliaciones en las expansiones que más que compensan las moderaciones en las fases contractivas.

  6. Dado este desempeño, no sorprende que la confianza se deteriore nuevamente (medida por el ICEPyME de FOP) ni tampoco que las PyME no esperen grandes cambios ni en ventas internas ni en empleo para el segundo trimestre del año.

  7. Podría llamar la atención, en cambio, la caída de la confianza entre las PyME de SSI, pero no debe olvidarse que el ICEPyME se compone también de las perspectivas sobre la macroeconomía local, y posiblemente en la inestabilidad social, política y económica que declaran principal problema radique un factor fundamental para su “humor empresarial”.

  8. A la par, las expectativas de referentes del mercado, recogidas por el REM del BCRA, avizoran para 2023 una contracción de la actividad económica, mayor tasa de devaluación y aceleración inflacionaria. En efecto, como en informes anteriores se ha mostrado, dado que el tipo de cambio adecuado para el desarrollo de la actividad es superior al tipo de cambio oficial vigente, una significativa devaluación de éste tendrá posiblemente impacto (al menos parcial) sobre los precios PyME.

Please cite the source when using the data presented in this report.

www.observatoriopyme.org.ar © Copyright

bottom of page