top of page

2023

Rectangle 829.jpg

Informe Coyuntural

Informe Coyuntural: Desempeño en el segundo trimestre de 2023 y perspectivas para el futuro próximo

20 de septiembre de 2023

Group 886.jpg

A pesar del repunte trimestral de la actividad industrial PyME, el registro interanual de este segmento sigue siendo negativo, con una caída en el segundo trimestre del año con respecto al mismo período de 2022 del 3,3% en las ventas deflactadas.

REPORT
COMPLETE

  1. A nivel sectorial, las caídas más importantes con relación a un año atrás fueron experimentadas por las PyME fabricantes de muebles y productos de madera (-29%), las de químicos, caucho y plástico (-7%) y las productoras de alimentos y bebidas (-4%). Por el contrario, la industria metalmecánica continúa mostrando un crecimiento interanual (+5%), que se extiende desde el tercer trimestre de 2022.

  2. La diferencia en la evolución de la actividad productiva entre PyME y el conjunto manufacturero se refleja en la evolución del empleo. El nivel de ocupación continúa estancado entre las primeras, mientras que en el resto de la industria creció, alcanzando en el conjunto un aumento del 3,3% en el segundo trimestre de 2023 con respecto a un año atrás.

  3. El mencionado repunte del nivel de confianza registrado por el ICEPyME de FOP se refleja también en la voluntad de invertir, que se mantiene intacta, prácticamente en los mismos niveles desde hace un año (entre el 36% de octubre 2022 y el 38% de julio 2023, de las PyME manufactureras).

  4. La mejora de la confianza de los industriales PyME es semejante a la de la confianza del consumidor, lo que parece una regularidad en el tiempo. Así también, la coincidencia entre la mejora de de la situación actual y de las expectativas -componentes del ICEPyME- resulta una regularidad (salvo en el cambio a la gestión Macri, que terminó deteriorándose hacia 2018, retomando la coincidencia entre ambos componentes).

  5. Con un alza de 20,4% vs. 19,4% en el segundo trimestre, los precios de las manufacturas PyME aceleraron su ajuste levemente con relación al conjunto de precios mayoristas industriales locales, a diferencia de lo ocurrido en los períodos previos. No obstante, tomando como base el cuarto trimestre de 2019, quedaron aún a niveles inferiores al resto de los precios mayoristas manufactureros. También evolucionaron por debajo de los precios de bienes de consumo y del tipo de cambio MEP. Es decir que los precios de las manufacturas PyME siguen rezagados con respecto al resto de los precios, excepto el tipo de cambio oficial.

  6. Entre los principales problemas, el único cambio significativo es la disminución de la difusión de la dificultad para satisfacer la demanda. Esto estaría indicando un reacomodamiento del segmento a un nuevo equilibrio de oferta con la situación actual de la demanda. No cambia el nivel de difusión del aumento del costo de las materias primas ni del aumento de los costos salariales.

  7. En cuanto a las previsiones sobre el conjunto de la actividad económica del país para todo 2023, los organismos multilaterales estiman una caída del 2-2,5% del producto total, mientras que para el mercado local la contracción estaría más cerca del 3%. Así también, las expectativas locales sobre devaluación e inflación aumentaron en agosto con respecto a lo que preveían en julio.

  8. Desde la perspectiva pre-PASO, las PyME industriales no esperaban grandes cambios para el tercer trimestre del año en ventas ni ocupación ni exportaciones. El escenario electoral puede aumentar la incertidumbre y cambiar las expectativas. Sin embargo, debido a los esfuerzos del Gobierno Nacional por mantener el nivel de actividad a través de medidas de fuerte incentivo a la demanda para disminuir el impacto negativo de la devaluación post-PASO, podría ser que se llegara a las elecciones generales sin un cambio significativo en el nivel de actividad de las PyME.

  9. Como los precios de venta de las PyME manufactureras vienen relativamente atrasados y les es más difícil ajustar plenamente, no es probable que la devaluación oficial ni los cambios en los tipos de cambio alternativos, pase completamente a precios, sino sólo de forma parcial (entre un 25% y 40%, como indican estudios previos de FOP).

Please cite the source when using the data presented in this report.

www.observatoriopyme.org.ar © Copyright

bottom of page