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VERDAD

“Las PyME más productivas están más integradas en cadenas de valor con grandes empresas”

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A mayor productividad (ventas por ocupado), mayor la dimensión del principal cliente y del principal proveedor, y viceversa a mayor dimensión de la contraparte comercial, mayor el producto por ocupado de las PyME.

Los datos relevados por FOP entre las PyME manufactureras de todo el país indican que existe una asociación directa entre nivel de productividad y tamaño de cliente y proveedor: a mayor productividad (ventas por ocupado), mayor la dimensión del principal cliente y del principal proveedor, y viceversa a mayor dimensión de la contraparte comercial, mayor el producto por ocupado de las PyME.


La dimensión es definida en términos de cantidad de ocupados y se observa que, por ejemplo, sólo un 23% de las PyME con menor producto por ocupado tiene por principal cliente a una firma con más de 200 ocupados (Empresa Grande) mientras que esta proporción casi se duplica entre las empresas del máximo cuartil (43%).


Algo muy similar se observa en el principal proveedor: sólo un 20% de las firmas menos productivas adquieren insumos de empresas grandes, mientras que así lo hace el 38% de las más productivas.


Para los clientes y proveedores de mediano tamaño se observa una asociación directa, pero de mucha menor intensidad, mientras que entre los microemprendimientos y pequeños clientes y proveedores se observa la relación inversa (mayor productividad se correlaciona con un menor vínculo con las dimensiones más reducidas).


No obstante, cabe notar que, en promedio, la mitad de las PyME industriales venden principalmente a otras PyME (10 a 200 ocupados) y casi dos tercios les compran insumos, generando derrames intra-segmento (todos los sectores de actividad, manufacturera u otras). Si a esto se le suma la importante orientación al mercado interno, no cabe duda de que el desarrollo de estas empresas derrama a todo el universo PyME y a todo el país, además de a grandes y microempresas.

Productividad, Cadenas de valor

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