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martes, 14 de abril de 2015

Entrevista a Martín Noé, CEO de YesWeAd.

Desde la Fundación Observatorio PyME tuvimos la oportunidad de dialogar con Martín Noé, CEO de YesWeAd, para que nos cuente cómo nació esta innovadora propuesta y qué hace que resulte tan atractiva para las PyME. Durante la entrevista pudimos conocer cómo surgió el proyecto, el por qué hablan de “concurso de ideas”, de los desafíos y posibilidades que se fueron presentando, entre otras cosas.


FOP: ¿Qué es YesWeAd?
YesWeAd es una plataforma online de creatividad publicitaria, donde creativos de todo el mundo trabajan para las empresas, que obtienen ideas de gran valor, con diferentes opciones a menores costos. Las empresas tienen la oportunidad de obtener soluciones para cada necesidad como, por ejemplo, campañas publicitarias, avisos para tv y radio, creatividad para avisos en diarios y revistas, estrategia de comunicación, promociones, diseño de identidad corporativa, folletos y packaging, campañas en redes sociales, seo/sem y marketing online, diseño web y producción publicitaria y audiovisual, entre otros.


FOP: ¿Cómo surgió este proyecto?
Por la experiencia en el mundo publicitario de los que fundamos YesWeAd, advertimos que sólo las grandes empresas tienen acceso a grandes ideas creativas de agencias multinacionales. Y ¿las Pymes, los profesionales, startups o las empresas alejadas de los centros urbanos donde se concentran las agencias? Existe una importante necesidad insatisfecha y entendimos que sólo una plataforma como YesWeAd podía resolver esa necesidad. Hoy, las empresas ya tienen acceso a grandes ideas de creativos de todo el mundo y pagan el valor establecido una vez que eligen la mejor idea. Sencillo, rápido y seguro.


FOP: ¿Cuáles fueron los principales obstáculos con los que se encontraron en el momento en que decidieron empezar?
Cuando decidimos comenzar, teníamos que crear un lugar de encuentro entre las empresas y los creativos, donde ambas partes encontraran oportunidades. Los creativos lo aceptaron rápidamente, entonces nuestro desafío se centró en las empresas, alentándolas a utilizar este nuevo formato y que conocieran sus enormes beneficios. Por eso, para acompañar a las empresas una vez que ingresan, los asesoramos personalmente en todo el proceso para subir su proyecto a través de un chat online de soporte en tiempo real, mail de soporte, Tutoriales y FAQ.


FOP: ¿Cuál es o cuáles son los diferenciales de esta propuesta?
Los diferenciales y beneficios son cuantiosos y ya muchas empresas lo han comprobado. Hoy, cuando una empresa necesita hacer un aviso o un folleto, primero elige o define un presupuesto con el creativo, agencia o diseñador; y luego éste le presenta opciones. La empresa muchas veces elige la propuesta “menos mala” porque ya se comprometió a pagar por ese trabajo. YesWeAd permite llevar adelante un “concurso de ideas” (seleccionar la mejor idea creativa o diseño) o una “licitación de proyectos” (seleccionar la mejor oferta de un profesional: el desarrollo de una campaña digital, por ejemplo). En el caso de concursos, cuando una empresa sube su necesidad de comunicación, fija el precio y la fecha de entrega para que los creativos le envíen propuestas y la empresa elija la mejor. Recién en ese momento paga por la idea que elige. Pero si ninguna le satisface, puede declarar desierto el concurso. ¡Es algo único! Y en el caso de una licitación, la empresa sube su necesidad o proyecto y fija una fecha límite de selección y un rango de presupuesto para que creativos y expertos envíen sus ofertas. En ese momento, la empresa selecciona el ganador según la mejor oferta en relación al precio, el plazo de ejecución y la experiencia. Muchas Pymes han obtenido excelentes resultados luego de recibir decenas de propuestas, entre las que podemos mencionar avisos para diarios de una empresa de agro, avisos por el día de la mujer para una empresa de indumentaria, ideas para una promoción online de una marca de cerveza y una campaña para aumentar socios de un club de Mendoza, entre otros.

FOP: ¿Actualmente cuál es el principal producto o servicio?
Actualmente, tenemos tres productos principales. Como dijimos antes, las licitaciones de proyectos y los concursos de ideas. Y, además, tenemos un directorio publicitario donde las empresas encontrarán a los proveedores para producir la idea en su lugar de residencia (una productora de video, una imprenta, un medio de comunicación, etc.)


FOP: ¿Cómo se está posicionando la empresa en el mercado?
YesWeAd se está posicionando rápidamente y tiene una aceptación enorme. Al lanzar la empresa en noviembre de 2014, calculamos que para fin de año tendríamos unos 500 creativos y 150 empresas registrados. ¡Superamos ampliamente nuestros pronósticos! Para fin de año teníamos 350 creativos y más de 500 empresas. Actualmente, se realizaron más de 50 proyectos.


FOP: ¿Han incorporado cambios desde el lanzamiento?
Todas las semanas se ven mejoras, nuevas herramientas y nuevos servicios en YesWeAd. Estamos en contacto con creativos y empresas que nos sugieren cambios o nuevos servicios. Eso es fundamental, ya que trabajamos para que cada uno satisfaga su necesidad. Como ejemplo, estamos terminando un chat entre la empresa y el creativo para resolver dudas durante el proceso creativo, hemos incorporado nuevas formas de pago, tenemos un chat online en tiempo real para asesorar a las empresas y nuevos procesos que simplifican el uso, entre otros. Queremos que la plataforma sea la mejor en su tipo y para eso trabajamos en mejoras constantes.

FOP: ¿Por qué la propuesta de YesWeAd es innovadora?
En primer lugar, porque creamos oportunidades. Las empresas obtienen decenas de opciones de gran valor a menores costos, provenientes de todo el mundo, en un formato de “primero, elige y luego, paga”. Y los creativos freelance generan nuevas fuentes de ingreso alternativas en un ambiente seguro. Imaginen que un creativo de Córdoba va a realizar un aviso para una empresa de indumentaria de México o una creativa de Colombia propone ideas creativas para una promoción online de una empresa de Rosario. Estamos creando un espacio seguro, un puente, donde se encuentran empresas y creativos de todo el mundo.


FOP: ¿Por qué es importante la publicidad para una pequeña o mediana empresa? ¿Cuáles son los principales obstáculos que creen puede encontrar el empresario en el sistema tradicional de contratación de publicidad?
En el mundo globalizado, en mercados regionales o locales, muchos productos o servicios son muy similares, son commodities. Por eso, las empresas sus productos o marcas deben diferenciarse y ser reconocidas a través de una gran idea creativa, de una mejor imagen corporativa, de un excelente packaging, de una comunicación sobresaliente o un diseño web destacado. Hoy con YesWeAd, una empresa pequeña que exporta a Europa puede obtener ese diferencial a un costo accesible y sin necesidad de moverse de su oficina. Como dijimos antes, YesWeAd derribó las barreras que hacían inviable que una Pyme pudiera acceder a grandes ideas. Un servicio de Agencia no es accesible para todos, y una vez que comienza la relación, debe elegir las ideas que le proponen durante toda la relación cliente – agencia. Con YesWeAd, la empresa no se compromete contractualmente y en cada proyecto puede elegir una idea de un creativo diferente.


FOP: ¿Por qué es una propuesta atractiva para las PyME? ¿Qué sucede con las Grandes Empresas?
La propuesta tiene un sinnúmero de beneficios para las Pymes: define precio y plazo del trabajo, recibe decenas de propuestas, recién paga cuando elige la mejor idea, el directorio de proveedores le facilita la producción, no hay compromisos contractuales (un proyecto, una idea ganadora, un pago), tiene asesoramiento online, facilidad de métodos de pago, etc.


FOP: ¿Qué metas tiene la empresa en el mediano plazo? ¿Consideran expandirse a otros mercados?
Nuestras metas tienen como objetivo una mejora constante y la expansión global. La primera meta es el desarrollo de nuevas herramientas que pronto estarán operativas, que harán de YesWeAd una plataforma de creatividad online única en el mundo. Podremos ofrecer servicios únicos, prácticos, sencillos y seguros. La segunda meta es crecer globalmente, para lo cual ya cerramos y otros están en proceso de negociación, alianzas y Joint Ventures en Colombia, México, Perú, Chile, USA, Brasil, España, y en países como Eslovenia, Rumania, Rusia y China. En menos de 2 años YesWeAd tendrá la mayor comunidad de creativos freelance del mundo.

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