martes, 15 de septiembre de 2015
Informes de Coyuntura PyME del 2º Trimestre 2015: Industria y Software y Servicios Informáticos.
Luego de tres años consecutivos de registros negativos, en el segundo trimestre de 2015 se registró un fuerte repunte de las cantidades vendidas de las PyME industriales a nivel nacional, que se incrementaron un 7,2% frente al trimestre anterior (en términos desestacionalizados) y un 3.3% a nivel interanual. El nivel de ocupación, sin embargo, se mantiene estable sin creación de nuevo empleo.
En el segundo trimestre de 2015 todos los sectores de la industria sin excepción y también el de las PyME de Software y Servicios Informáticos (SSI) de CABA, que concentran el 64% de las empresas del sector de todo el país, aumentaron su volumen de negocios. Con respecto al mismo trimestre del año anterior los sectores manufactureros más dinámicos fueron Químicos (17%), textiles, confecciones y calzado (13%), alimentos y bebidas (7%), junto al sector del software y servicios informáticos que creció un 16% interanual. Menos dinámicos se mostraron el sector de los plásticos y los metalmecánicos que aún no lograron superar los niveles de producción con respecto al mismo periodo del año anterior.
Las perspectivas para el resto de 2015 son inciertas, puede que se ya haya agotado la capacidad de consumo de las familias derivadas de la expansión crediticia a través de las tarjetas de crédito y los créditos bancarios al consumo. De haber continuidad en el crecimiento, será con tasas menores que las registradas en este trimestre, ocupación estable sin generación de nuevo empleo e inflación sin descenso (actualmente está estabilizada en 21% ayudada por la drástica disminución de los precios de las materias primas).