lunes, 27 de agosto de 2018
La coyuntura PyME industrial II trimestre 2018
Si bien las cantidades vendidas entre las PyME manufactureras de todo el paÃs aumentaron respecto a un año atrás, la confianza cayó 41% en relación a fines de 2017, a la par de una contracción de la actividad del 2% intertrimestral.
Durante el segundo trimestre de 2018, las PyME de la industria manufacturera de todo el paÃs experimentaron una caÃda con respecto al trimestre anterior del 2%, caÃda inter-trimestral que no se registraba desde el último trimestre de 2016. Asimismo, la ocupación cayó 2,4% en relación al primer perÃodo del año.
Sin embargo, debido a la fuerte aceleración que se observó durante el segundo semestre del 2017, la actividad de las PyME industriales registra un aumento interanual en sus cantidades vendidas (+4,5% segundo trimestre 2018 vs. segundo trimestre 2017), aunque se desacelera la recuperación en relación a lo observado los dos trimestres anteriores. Además, la discrepancia en el ritmo de crecimiento entre pequeñas -10 a 50 ocupados- y medianas -51 a 200 ocupados- es sustantiva.
Por su parte, la ocupación no ha aumentado en los últimos dos años y medio e, inclusive, se contrajo en el segundo trimestre en términos interanuales (-1,4%): entre las pequeñas empresas la caÃda del número de ocupados fue de 4,6%, sin embargo entre las medianas se observa un aumento de 2,7% (luego de dos trimestres en que también habÃan ampliado plantel).
La confianza empresarial PyME (ICEPyME-FOP) empeoró significativamente entre las empresas manufactureras, el indicador descendió desde un nivel de 44,9 puntos en la primera medición del año a 34,1 en julio (-24% intertrimestral, -29% interanual, y -41% con respecto a fines de 2017). Esta caÃda de la confianza se explica tanto por un desmejoramiento en las condiciones actuales como en las expectativas sobre el futuro, y también en las percepción de la situación de la propia empresa, del sector y del paÃs.