Espacio Pyme

 

“La conflictividad laboral está difundida, pero se concentra en algunos sectores” … Verdad

“La conflictividad laboral está difundida, pero se concentra en algunos sectores” … Verdad

Una de cada tres PyME de la industria manufacturera de todo el país se encuentra involucrada en algún caso de litigiosidad laboral, ya sea por una demanda directa (hacia la propia empresa) o indirecta (citación o convocatoria por responsabilidad solidaria, A.R.T., etc.).

Esta proporción es elevada y refleja la amplia difusión de la conflictividad, además del hecho que empresas de todos los sectores de actividad enfrentan demandas judiciales. No obstante, hay algunos que concentran una mayor conflictividad que otros y esto puede observarse en la relación ocupados/demandas judiciales entre las firmas afectadas.

Por ejemplo, en relación al promedio, es baja -menos concentrada- la litigiosidad imperante entre las industrias químicas PyME (44 ocupados por cada demanda judicial enfrentada en las empresas del sector), las de productos de metal y entre las fabricantes de alimentos y bebidas (33 y 27, respectivamente), pero elevada -más concentrada- en la actividad autopartista (9) o de producción de vidrio y cerámica (12). Un guarismo más cercano al promedio de todas las PyME manufactureras se observa en los sectores de fabricación textil y calzado y de aparatos eléctricos y electrónicos (21 y 22, respectivamente).

Los litigios laborales (en forma de demandas directas o indirectas) se dan fundamentalmente por desacuerdos en la indemnización por despido y en el carácter laboral o no de afecciones que los trabajadores dicen sufrir y/o el monto que se reclama como reparación. En empresas tecnológicas, las diferencias salariales entran también como principal factor.

Según la opinión de los industriales PyME involucrados en los conflictos, las principales consecuencias de la litigiosidad laboral son la dificultad de incorporar nuevos trabajadores (60%), el aumento de costos (60%) y el desincentivo a las inversiones (50%).

Ampliar gráfico