Espacio Pyme

 

“Quien conoce su aldea, conoce el universo”… VERDAD

“Quien conoce su aldea, conoce el universo”… VERDAD

AMPLIAR GRÁFICO

A partir de los datos de FOP, se aprecia que no se trata tan sólo de comportamientos aislados del mundo de la industria PyME, sino que por medio del lente de este segmento, se puede conocer el desempeño de la macroeconomía nacional.

Las PyME son un actor relevante, mostrando la industria manufacturera PyME patrones asociados a la economía en general y permitiendo, de ese modo, conocer la macroeconomía nacional aplicando los datos recabados por FOP entre las empresas del segmento.

Se aprecian en el gráfico los datos extraídos de INDEC sobre PBI Total (el valor del conjunto de bienes y servicios finales producidos por la economía argentina) y el Valor Agregado del conjunto de la Industria Manufacturera (una de las formas de medir la producción final, PBI, es a través del Valor Agregado). Ambas variables depuradas del efecto de los precios (o sea, sin estar afectadas por la inflación). La tercera variable se trata de la consideración del momento –período- en que se lleva a cabo la encuesta como bueno para invertir en maquinaria y equipo, medido a través de la proporción de empresas que así lo consideran. Esta información es construida por FOP a partir de los datos recabados rigurosamente por las encuestas coyunturales de cada trimestre en la industria PyME.

Una vez conocidas las variables involucradas, que plasman tanto la evolución de la economía en su conjunto como de toda la industria manufacturera y las perspectivas de inversión de las PyME manufactureras, se observa en el gráfico la asociación de movimientos entre las tres a lo largo de los años 2008 a 2019. Efectivamente, las alzas y bajas en las líneas (ampliaciones y contracciones de la economía y de la proporción de empresas con inclinación por la inversión) se acompañan. En particular, se ve el patrón de “sube y baja” entre 2011 y 2018, acorde con años de elecciones –impares- y no eleccionarios –pares-, a los que Argentina se había acostumbrado hasta romper el patrón en 2019 con una nueva (y más profunda) caída del PBI.

Se aprecia, entonces, la suma relevancia del segmento PyME manufacturero, por ende, también del relevamiento de datos y la construcción de la información para su análisis de diagnóstico y perspectivas, habiendo posible desde su óptica conocer el desempeño del universo productivo argentino.