Investigaciones en curso

 

Observatorio PyME Regional de la Provincia de Corrientes

El objetivo general es monitorear la situación de las MiPyME manufactureras y de servicios a la producción de la provincia de Corrientes.

Como objetivos específicos:

  1. Identificar la tasa de natalidad y mortalidad de las MiPyME manufactureras y de servicios a la producción de la provincia de Corrientes.
  2. Mapear sistemas de conectividad y uso de software de gestión utilizados por organismos públicos provinciales y municipales intervinientes en la registración de unidades económicas, para proponer la utilización de un Sistema Único de Registración de Unidades Económicas, posibilitando la unificación de los registros, su actualización permanente y el acceso a información pública sobre unidades económicas.
  3. Conocer la estructura productiva de la región, caracterizar su composición sectorial y su distribución territorial, para evidenciar transformaciones en el sistema productivo a través del tiempo.
  4. Conocer la estructura del sector servicios y su articulación con la industria y la agricultura en la provincia.
  5. Estudiar comparativamente el desempeño de la Provincia de Corrientes con el de la macro-región NEA y con el país.

Alcance:

Los resultados esperados del proyecto son:

  1. Directorio de servicios a la producción e industria manufacturera de la provincia de Corrientes.
  2. Informe Geografía Industrial en base a Directorio.
  3. Modelo de software de gestión de Registro Único de Unidades Económicas de la provincia de Corrientes.
  4. Informe Regional de la Provincia de Corrientes 2014-2015 sobre servicios a la producción e industria manufacturera.
  5. Informe de desempeño macro-región NEA (incluido en Informe Anual 2013-2014).

El proyecto de Directorio tiene por objeto registrar y actualizar el universo de unidades económicas de los sectores industria manufacturera y servicios a la producción, a partir de la creación de un padrón actualizado y único que contiene datos de acceso público. Además de la unificación y actualización de toda la información disponible sobre estas empresas en un solo padrón, se propondrá la utilización de un Sistema Único de Registración para la administración pública provincial y municipal, a través del diseño de un modelo de software que se ajuste a la demanda de información y a los recursos informáticos disponibles en la provincia.

Los datos contenidos en el Directorio serán luego georreferenciados para la confección del Informe de Geografía Industrial, permitiendo analizar tasa de natalidad/mortalidad de locales empresariales, distribución y concentración y especialización de la actividad productiva en el territorio provincial.

Sobre el universo de las MiPyME relevadas en el Directorio, se construirá una muestra probabilística representativa sobre la cual se aplicaran las encuentras: i) Encuesta Estructural a PyME Industriales, ii) Encuesta Estructural de Servicios a la Producción. Se estima a priori, la aplicación de un total de 400 encuestas. A partir de los resultados relevados se elaborará un Informe Regional Corrientes 2014-2015.

Los datos obtenidos a escala provincial son metodológicamente comparables con los resultados de la macro-región NEA, posibilitando un análisis que compare el desempeño de la provincia de Corrientes, con la región noreste argentino y el total nacional.