Proyectos especiales

 

Relevamiento para estimación de la inversión privada en I+D

Relevamiento para estimación de la inversión privada en I+D

Desde el año 2013, la FOP y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT), a través de la Subsecretaría de Estudios y Prospectivas, vienen trabajando en el diseño, generación y análisis de datos e informaciones empresariales con el propósito de reforzar la divulgación de la Ciencia, Tecnología e Innovación en las empresas PyME y estimar el gasto de I+D del sector privado (grandes y pequeñas de todos los sectores).

Objetivos:

  • Relevar y caracterizar el proceso innovador en términos económicos y recursos humanos que implementan las empresas del sector manufacturero en el territorio nacional;
  • Identificar las motivaciones que enfrentan las empresas para mejorar su desarrollo científico, tecnológico, innovativo, productivo y competitivo a nivel nacional. También la forma en que se planifican, gestionan e implementan estás actividades en términos organizacionales al interior de la firma.
  • Describir las modalidades de financiamiento que utilizan las firmas. En particular, identificar el tipo de financiamiento que conocen y utilizan las empresas manufactureras para llevar adelante los procesos de innovación.
  • Construir un indicador que permita determinar el porcentaje de empresas que valoran a la innovación como herramienta competitiva relevante para la firma. Como así también, dicho indicador permitirá determinar en qué grado es valorada la misma.
  • Construir un indicador que permita conocer el grado de conocimiento a nivel nacional de los Fondos de Financiamiento de apoyo a la Innovación pertenecientes al MINCyT, como a la vez, el grado de participación de las empresas en los mismos.
  • Comparar y analizar los resultados obtenidos para ambos indicadores respecto al año base

Fecha: 2014, 2016