Análisis e Investigación

Análisis e Investigación científica

La Fundación Observatorio PyME releva desde 1996 datos anuales y trimestrales de las pequeñas y medianas empresas en el territorio argentino. A los datos relevados se les aplican adecuados tratamientos estadísticos a fin de obtener información sobre la cual se realizan informes especiales y anuales, e investigaciones científicas propias. Las investigaciones llevadas a cabo por la FOP tienen un doble enfoque: microeconómico y geográfico. El fin último de estos trabajos es aportar ideas y recomendaciones de políticas públicas y buenas prácticas, medición de impacto.

Los trabajos de la Fundación incluyen proyectos de investigación científica aplicada, desde construcción de indicadores hasta asistencia técnica, programas especiales de intercambio académico y publicaciones científicas.

 


Los proyectos de investigación de la Fundación Observatorio PyME fueron certificados en 2018 por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación y habilitados por el Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología (FONCyT). 

El Certificado de Calificación fue para tres programas de investigación científico tecnológico en curso que la FOP ejecuta en forma directa o bien apoya a través de actividades de promoción ante la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. Los proyectos de investigación en curso certificados son los siguientes:
a. Los mapas de la geografía industrial latinoamericana y del Caribe y la competitividad de los “distritos industriales” clusters en una
perspectiva internacional comparada a través de indicadores estadísticos espaciales homologados”
b. Diseño metodológico y aplicación de modelos de inferencia causal para analizar el impacto de políticas públicas”
c. Diagnóstico de la Demanda y Prestación de Servicios a las Empresas a través de la Encuesta Estructural y los Mapas Industriales”