lunes, 27 de marzo de 2017

Apoyo al proceso de paz de Colombia a través del uso de la tecnología de los Mapas Industriales de FOP

Con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Italia y la Fundación EULAC de Hamburgo, FOP está trazando el mapa industrial de Colombia con el fin de identificar los micro-territorios más dinámicos para la creación de nuevas empresas y puestos de trabajo. El principal objetivo: la dinamización del mercado local laboral y la reinserción de los ex combatientes a la vida social.


Durante el mes de Febrero, el Director Ejecutivo de  FOP, Vicente Donato, y el Director de Metodología Estadística, Christian  Haedo, viajaron a Colombia para presentar ante las autoridades de gobierno de ese país el lanzamiento del proyecto “Apoyo al proceso de paz de Colombia a través del uso de Mapas Industriales” una herramienta que posibilitará identificar y desarrollar políticas públicas para promover diferentes sectores de la industria por localización geográfica.


El proyecto se enmarca en un programa más grande de Mapas Industriales de América Latina y el Caribe (MIALC), lanzado en 2013 por FOP junto a la Fundación EU-LAC, y que tiene como fin proporcionar un sistema de información geográfica sobre Pequeñas y Medianas Empresas (PyME) en los países de la región, con indicadores sobre el sector, ubicación, competitividad, recursos empresariales y grupos o conglomerados de industrias/ sectores particulares.


Coordinadas las acciones por la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional y la Embajada de Italia en Colombia, participaron de las reuniones con FOP funcionarios del Ministerio de Comercio, de Trabajo, del Departamento Nacional de Planeación y del Departamento Administrativo Nacional de Estadística. Se sumó a la iniciativa también la Asociación de Industriales de Colombia, con el fin de cooperar para dar inicio a la implementación con los empresarios.


El éxito de los acuerdos de paz depende en gran medida de la inserción exitosa de excombatientes y otras poblaciones desplazadas en la fuerza laboral, con el desarrollo de la economía local, fundado en la identificación de los sectores más dinámicos y competitivos. La inclusión de estadísticas colombianas sobre Pequeñas y Medianas Empresas (PyME) en la plataforma Web interactiva existente MIALC y el desarrollo de informes dinámicos sobre los diferentes indicadores por zona geográfica, constituirán una herramienta que apoyará el proceso de paz y reconstrucción.

czNmcy1wcml2YXRlL3Jhd3BpeGVsX2ltYWdlcy93ZWJzaXRlX2NvbnRlbnQvbHIvay05LWNvLTE3MzViLmpwZw.web