martes, 28 de mayo de 2019

Continúa la caída de la producción y el empleo industrial, y se proyecta igual para el resto del trimestre. Software y Servicios Informáticos en fuerte ascenso. ¿Se compensa el empleo?

Se agravó el escenario de estanflación entre las PyME industriales. Los atisbos de mejora del último trimestre del año pasado se desdibujaron durante el primer trimestre del año, y las proyecciones para el trimestre en curso no muestran signos claros de recuperación.


Las cantidades vendidas en el último año disminuyeron 11%. El sector perdió 40.000 puestos de trabajo durante en el mismo período. La caída del empleo interanual fue del 10% entre las empresas con menos de 50 ocupados y del 1,5 % entre aquellas que ocupan entre 51 y 200 personas.


En contraste, continúa el crecimiento acelerado de las PyME del sector del Software y Servicios Informáticos (SSI). En la Ciudad de Buenos Aires el crecimiento interanual registrado por FOP es del 38% y aumento del empleo del 4%. Si se proyecta la creación de empleo a nivel nacional, las PyME de este sector habrán creado aproximadamente unos 4.000 puestos de trabajo en el último año.


Es clara la diferencia de realidades entre las PyME manufactureras y las de industria SSI. No obstante, en el agregado del segmento de las PyME la creación de empleo es claramente negativa, y es sabido, además, que no hay posibilidades de sustitución de empleo entre uno y otro sector.


Extendiendo el razonamiento, se puede afirmar que el extraordinario crecimiento de la industria del conocimiento no podrá resolver el problema de la desocupación y la pobreza en Argentina.


La salida de la recesión pasa inevitablemente por la recreación de empleabilidad y producción de la industria manufacturera, junto con la construcción y el comercio.


Solicitar informe

czNmcy1wcml2YXRlL3Jhd3BpeGVsX2ltYWdlcy93ZWJzaXRlX2NvbnRlbnQvbHIvay05LWNvLTE3MzViLmpwZw.web