top of page

lunes, 3 de octubre de 2022

FOP analizó el rol de las mujeres en PyME en el Senado

Ayelen Bargados, Economista Jefa de FOP, participó de la primera Mesa de Trabajo de “Mujeres Emprendedoras y PyME” realizada en el Senado de la Nación el pasado 21 de septiembre, presentando los datos relevados por la Fundación sobre la participación de las mujeres en la conducción de las empresas PyME.


El encuentro fue convocado por la Senadora Nacional Nora del Valle Giménez, Presidenta de la Comisión de Economías Regionales, Economía Social y Pymes.


Durante su presentación, la Senadora Giménez instó a las 40 lideresas presentes a trabajar en un capítulo de género y equidad que forme parte de una nueva Ley PyME.


Por su parte, la Senadora Eugenia Catalfamo, Presidenta de la Comisión de la Banca de la Mujer, respaldó la necesidad señalando que las mujeres representan sólo el 33% del total de personas con empleo registrado en empresas.


En tanto, la Subsecretaria de Desarrollo Emprendedor del Ministerio de Economía de la Nación, Natalia Del Cogliano destacó la importancia de fortalecer las políticas de desarrollo emprendedor, porque “quienes emprenden van a tener a mediano plazo una empresa PyME”.


Desde esta misma perspectiva, Ayelen Bargados, Economista Jefa de FOP, sostuvo que “Argentina tiene una situación estructural de décadas caracterizada por un bajo stock de empresas formales y baja natalidad de emprendimientos, más baja que en el resto de la región latinoamericana” y agregó “hay 3 factores determinantes: la carga fiscal, el know- how (el saber hacer, el saber técnico) y también el financiamiento. Para cambiar esa dirección se necesita el desarrollo de políticas en estos tres aspectos con perspectiva de género”.


También expusieron María Noel Galián, presidenta del Comité de Género de la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC), Maricel Benítez de Ognio, vicepresidenta de Mujeres Empresarias de la Confederación Federal Pyme Argentina, Julita Maristany, presidenta Departamento Pyme de la Cámara Argentina de Comercio, Liliana Castro, coordinadora regional CABA de Mujeres Empresarias Came (MECAME), Sandra Rey, presidenta de la Confederación Empresaria de la República Argentina, Isabel Martínez, presidenta de la Comisión de Género y Diversidad de la UIA y representante de la Red de Mujeres de la Industria Argentina “Red MIA”.


El encuentro finalizó con los testimonios en primera persona de productoras de tabaco en Salta (Delia Milagro Rojas y Claudia Carabajal), que asumieron un rol de liderazgo desafiando la tradición del sistema productivo.

czNmcy1wcml2YXRlL3Jhd3BpeGVsX2ltYWdlcy93ZWJzaXRlX2NvbnRlbnQvbHIvay05LWNvLTE3MzViLmpwZw.web
bottom of page