top of page

miércoles, 27 de julio de 2022

FOP en el Seminario de Gestión PyME FCE-UBA

Con el objetivo de informar a los futuros profesionales de ciencias económicas sobre las posibilidades de acceder y utilizar la información estadística empresarial producida por FOP, la Fundación fue invitada a brindar una clase especial en el “Seminario de Gestión de Pequeña y Mediana Empresa” de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.


Durante la jornada, los alumnos pudieron conocer las actividades del Observatorio PyME que, en forma permanente, monitorea la evolución del segmento de las pequeñas y medianas empresas. Se identificaron las diferentes líneas de investigación, los programas de asistencia técnica desarrollados,  las propuestas de política pública y el valor de contar con un plan de diseminación y presentación de resultados que sitúa el conocimiento producido a disposición de la sociedad.


Asimismo, se expusieron los hitos fundacionales de FOP, que este año celebra su 25º aniversario, y se presentaron los diferentes instrumentos de relevamiento de datos que se utilizan en la institución y sus características metodológicas.


Los alumnos se interesaron particularmente en el proceso de construcción de directorios nacionales de unidades económicas (demografía de los negocios) que permite la construcción de muestras estadísticamente representativas a nivel sectorial, regional y por tamaño para investigar las diferentes temáticas de interés. También indagaron sobre las estrategias de comunicación que hacen posible la participación desinteresada de más de 9.000  PyME por año en los operativos de encuestas directas.


Docentes y alumnos destacaron la labor del Observatorio PyME, haciendo hincapié en la enorme responsabilidad de comunicar para y por las PyME a partir de datos obtenidos mediante metodología estadística rigurosa.

czNmcy1wcml2YXRlL3Jhd3BpeGVsX2ltYWdlcy93ZWJzaXRlX2NvbnRlbnQvbHIvay05LWNvLTE3MzViLmpwZw.web
bottom of page