martes, 26 de marzo de 2019

FOP presentó los Mapas Industriales de Colombia y de América Latina en la XXII Cátedra Europa de Uninorte en Barranquilla.

La Fundación Observatorio PyME fue invitada a participar de la XXII Cátedra Europa organizado por la Universidad del Norte, realizada el 18-22 de marzo en Barranquilla. El objetivo fue presentar los mapas industriales de Colombia desarrollados por FOP gracias al apoyo financiero de la Fundación EULAC y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Italia, en el marco de su importancia como instrumentos para el desarrollo territorial y la atracción de inversiones europeas en Colombia.


Cátedra Europa es el evento académico internacional más prestigioso de Colombia y la región del Caribe reuniendo a cientos de conferencistas y miles de asistentes, anualmente. Todos han sido convocados para reflexionar sobre los principales desafíos de nuestra región, vistos desde una perspectiva internacional. Con el objetivo de promover la internacionalización de la educación superior, este programa ha forjado los lazos de cooperación e integración entre Europa y Colombia. Participaron destacados representantes en los ámbitos de la cultura, negocios internacionales, ciencia, arquitectura y urbanismo, entre otros.


La geografía condiciona el desarrollo económico y los mapas de la geografía industrial es un instrumento para la identificación de territorios y sectores de mayor interés recíproco. El fenómeno de relocalización industrial internacional requiere a los países contar con instrumentos operativos para identificar la distribución territorial-sectorial de la actividad económica y sus cambios.


Los mapas industriales permiten contar con información de base ordenada y construir indicadores estadísticos para la toma de decisiones, y en la cooperación empresarial internacional disponer de información técnica homologada y comparable. A su vez, posibilita identificar las microrregiones más competitivas de un país, los sectores de actividad, y las perspectivas de desarrollo industrial en ellas.


El Atlas de la Geografía Industrial de Colombia es un proyecto desarrollado por la Fundación Observatorio PyME en el marco de los Mapas Industriales de América Latina, y posible gracias al apoyo de la Fundación EULAC y del Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia. En su producción colaboraron la Dirección Nacional de Estadísticas y la Agencia Presidencial para la Cooperación de Colombia.


Ver Atlas de Geografía Industrial de Colombia

czNmcy1wcml2YXRlL3Jhd3BpeGVsX2ltYWdlcy93ZWJzaXRlX2NvbnRlbnQvbHIvay05LWNvLTE3MzViLmpwZw.web