top of page

lunes, 3 de octubre de 2022

Inclusión financiera de las MiPyME en Latinoamérica y el Caribe

La Sparkassenstiftung Alemana para Latinoamérica y el Caribe organizó el ciclo de conferencias virtuales “Servicios financieros y competencias para las mipymes en #Latinoamérica” con el  objetivo de generar un espacio de intercambio de experiencias sobre las oportunidades y desafíos que implica brindar servicios financieros y competencias de calidad al sector.


El Viceministro de MiPyME del Ministerio de Industria y Comercio del Paraguay, Isaac Godoy, y Vicente N. Donato, Director Ejecutivo de FOP, fueron invitados a disertar en la charla que dio inicio al ciclo "Las políticas públicas como herramienta para el impulso a las #mipymes". El diálogo giró en torno a los principales desafíos al que se enfrentan las MiPyME latinoamericanas y las políticas públicas de fomento en favor de su desarrollo.


Como parte de las políticas públicas que facilitan el fomento de las MiPyME, el Viceministro de MiPyME de Paraguay presentó el Plan Nacional Estratégico de MiPyME que establece el marco regulatorio, que tiene como ejes centrales la promoción y formalización de las MiPyME y se propone contribuir a los objetivos de competitividad y el desarrollo del sector. Con este horizonte, el Gobierno de Paraguay lleva adelante acciones tales como promover un entorno favorable para el emprendedurismo, simplificar los trámites para alentar la  formalización, fomentar el desarrollo de programas para incrementar la competitividad, proponer productos financieros adecuados y fomentar el desarrollo tecnológico de las MiPyME.


El Director Ejecutivo de FOP, por su parte, caracterizó el rol de las MiPyME en la economía mundial y destacó la necesidad de homologar metodologías en la región latinoamericana que faciliten el análisis comparativo. Vicente N. Donato señaló que una mayor presencia de MiPyME en el mundo es sinónimo de desarrollo económico, ya que es clara la elevada participación de las empresas menores en la generación de riqueza y de empleo en las economías más desarrolladas. En tanto, señaló que una de las causas de la gran difusión de la informalidad entre las MiPyME se relaciona con el amplio diferencial de productividad existente entre pequeñas y grandes empresas, al tiempo que el nivel salarial tiende a ser convergente y no sufre variaciones de igual magnitud entre los diferentes tamaños de empresa. Esta situación, que se ha incrementado en la pospandemia, requiere de políticas que propicien una mayor convergencia de productividades mejorando la competitividad de las MiPyME. Asimismo, destacó el sistema educativo como un factor determinante para ayudar a las microempresas a mejorar su productividad, haciendo hincapié en el incremento de la dificultad para incorporar personal técnico. A la vez, destacó la importancia de las prácticas profesionalizantes para fomentar el espíritu emprendedor en las sociedades.


El Director Ejecutivo de FOP ilustró además, las estadísticas latinoamericanas acerca de las dificultades de acceso al financiamiento y el grado de digitalización, como así también la posibilidad que han tenido los diferentes países del mundo de acceder a políticas públicas de apoyo puestas en vigencia durante la pandemia.


La Sparkassenstiftung Alemana es una Fundación que trabaja para fortalecer a instituciones (micro)financieras regionales en países en vías de desarrollo, con el objetivo de garantizar la inclusión financiera de amplios sectores de la población, contribuir al desarrollo sostenible y crear sociedades más justas e igualitarias. El foco de las instituciones contraparte locales son sobre todo las pequeñas y medianas empresas (PyME).

czNmcy1wcml2YXRlL3Jhd3BpeGVsX2ltYWdlcy93ZWJzaXRlX2NvbnRlbnQvbHIvay05LWNvLTE3MzViLmpwZw.web
bottom of page