top of page

martes, 19 de abril de 2022

Investigación aplicada- Empirical Economics publica avances de investigación de FOP

El trabajo de FOP "Two-mode clustering through profiles of regions and sectors" forma parte de la última edición de una de las revistas internacionales más prestigiosas de investigación en economía aplicada.


Empirical Economics, de Springer Nature, publicó los resultados de la investigación que presenta el desarrollo y testeo de un algoritmo que permite identificar territorios gemelos industrialmente especializados. La investigación es de máxima utilidad para las empresas interesadas en identificar una geografía sectorial útil para sus negocios y para el desarrollo y  medición del impacto de políticas públicas.


Se puede acceder gratuitamente a los resultados de la investigación en:  https://rdcu.be/cIIIX.


Los autores, Christian Haedo (Director de Investigación y Metodología Estadística de la Fundación Observatorio PyME, Argentina) y Michael Mouchart (Profesor Emérito de Estadística y Econometría del Instituto de Estadística, Bioestadística y Ciencias Actuariales (ISBA), Universidad Católica de Louvain, Bélgica) plantean un nuevo método, más eficaz, para reconocer territorios que tienen una idéntica especialización industrial sectorial.


Los avances técnicos que implica este nuevo desarrollo se podrían implementar en diversas iniciativas públicas y privadas que propicien el desarrollo territorial. Por un lado, los proveedores de la industria podrían identificar con rigurosidad científica los territorios donde ir a buscar a sus potenciales clientes. También las empresas exportadoras podrían identificar en cuáles territorios residen los potenciales proveedores más eficientes.


Por otro lado, para el Gobierno Nacional puede constituir un instrumento eficaz de medición del impacto de sus políticas sectoriales en los territorios. Pero además, en materia de educación y trabajo, se podrían obtener diagnósticos para promover especialidades técnicas y carreras universitarias afines a las necesidades locales.


FOP realizó pruebas técnicas piloto en Argentina y Brasil y próximamente las mismas estarán disponibles para otros 8 países de América Latina. Para esto, FOP reconstruyó la especialización sectorial de 12.000 microterritorios de los 10 principales países de América Latina y actualmente trabaja en la actualización de los datos estadísticos de cada país para continuar avanzando en la promoción de la cooperación industrial latinoamericana.

czNmcy1wcml2YXRlL3Jhd3BpeGVsX2ltYWdlcy93ZWJzaXRlX2NvbnRlbnQvbHIvay05LWNvLTE3MzViLmpwZw.web
bottom of page