lunes, 12 de diciembre de 2016

La alta informalidad entre las PyME les impide acceder al crédito para proyectos de inversión. MITO

De acuerdo a los datos relevados por FOP, las razones informadas por las PyME manufactureras sobre las causas de los proyectos de inversión frenados por falta de financiamiento bancario son mixtas, y la informalidad explica únicamente la mitad de los casos (incluyendo a las que se autoexcluyen asumiendo que no reúnen las condiciones requeridas para solicitar el crédito). La otra mitad, se debe al racionamiento crediticio; es decir, obtuvieron menos crédito que el solicitado o las condiciones de tasas y plazos ofrecidas por los bancos resultaban incompatibles con la rentabilidad del proyecto de inversión.


Actualmente el 20% de las PyME industriales informa que tiene proyectos sin concretar por falta de financiamiento. Un dato más relevante, es que el 60% del monto de proyectos de inversión frenados por falta de financiamiento bancario se concentra en las empresas inversoras (es decir, que invirtieron en los últimos años), y el 84% de dicho volumen se concentra en AMBA y Centro, las regiones industrialmente más dinámicas del país.


Sin abandonar la tarea del BCRA de construir una moneda local que sirva como depósito de valor y unidad de cuenta, en el mientras tanto harán falta nuevos instrumentos operativos desarrollados por los propios bancos e incentivados por el BCRA para alcanzar mayor inclusión financiera de la clase media empresarial de Argentina.

czNmcy1wcml2YXRlL3Jhd3BpeGVsX2ltYWdlcy93ZWJzaXRlX2NvbnRlbnQvbHIvay05LWNvLTE3MzViLmpwZw.web