domingo, 18 de septiembre de 2016

La extensión del Observatorio PyME a nivel regional: el modelo de los “Pactos Territoriales para el desarrollo productivo”.

Entre 1996 y 2002 la metodología de trabajo institucional y estadística del Observatorio PyME mediante la creación de instrumentos propios había logrado relevar la rápida recuperación del sector industrial con posteridad a la crisis mexicana de 1995 y también anticipar en 1998 el principio de la recesión que luego llevó a la crisis terminal en 2001. Durante aquellos años también se publicaron los primeros mapas de la geografía industrial argentina y se identificaron las 50 principales aglomeraciones sectoriales de empresas industriales (distritos industriales o clusters), aportando un análisis inédito sobre la distribución y especialización sectorial-territorial de la industria argentina.


En 2003 con el apoyo financiero de la Provincia de Buenos de Aires y de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación se decidió extender la exitosa metodología institucional y estadística del Observatorio Nacional al territorio de la Provincia de Buenos Aires. Para ello se promovió la constitución de “Pactos Territoriales” entre universidades, intendencias y asociaciones empresarias locales, inspirados en la experiencia italiana para el desarrollo productivo. El principal objetivo de los Pactos era la construcción del Observatorio PyME Regional a semejanza del Observatorio PyME Nacional. El cofinanciamiento de las actividades de los Observatorios PyME Regionales por parte de todos los actores involucrados (gobierno local, empresarios y universidades) mostró su voluntad de participar del proyecto, cuyos resultados esperados eran igualmente relevantes para todos ellos.


Se creó en primer lugar el Observatorio PyME Regional del Conurbano Bonaerense y luego, otros ocho Observatorios PyME en la Provincia de Buenos Aires, cuyos nodos regionales quedaron localizados en las siguientes ciudades: Bahía Blanca, Campana, La Plata, Luján, Mar del Plata, Pergamino, San Nicolás y Tandil. En los años posteriores, y hasta la actualidad, se consolidó una amplia red de Observatorios provinciales: Chaco, Chubut, Corrientes, Salta, San Juan, Santa Fe y Tucumán; y Observatorios de Macro Regiones: Región Centro, Región Ciudad de Buenos Aires y Área Metropolitana (AMBA), Región Cuyo, Región Noreste Argentino (NEA), Región Noroeste Argentino (NOA), Región Patagonia.


Para más información sobre el proyecto Observatorio PyME Regionales y sobre los estudios desarrollados en cada uno de ellos visitar: https://www.observatoriopyme.org.ar/observatorios/observatorios-regionales


Para acceder a los informes de los Observatorios de las Macro Regiones: https://www.observatoriopyme.org.ar/publicaciones/


Fuente: Donato, Vicente y Bertero, Belén. “Un Modelo Innovativo de Cooperación Universidad-Empresa como Instrumento Operativo de la Cooperación Internacional entre la UE y CELAC.” 2015.


Invitamos a todos los actores locales interesados en los Observatorios Regionales contactarse a: info@observatoriopyme.org.ar

czNmcy1wcml2YXRlL3Jhd3BpeGVsX2ltYWdlcy93ZWJzaXRlX2NvbnRlbnQvbHIvay05LWNvLTE3MzViLmpwZw.web