jueves, 30 de junio de 2022

La UIBB se sumó al Programa de Vinculación PyME-Escuelas Técnicas de FOP e implementó el PMIPyME en su región

Con la asistencia técnica de FOP, la Unión Industrial de Bahía Blanca (UIBB) aplicó la metodología de trabajo de promoción de las Prácticas Profesionalizantes de los estudiantes del último año de las escuelas secundarias técnicas en las PyME del Sudoeste de la Provincia de Buenos Aires (Bahía Blanca y 13 municipios de incumbencia).


FOP asistió también a la UIBB en la implementación de un nuevo indicador estadístico para la medición de la actividad productiva de las empresas de la microrregión desarrollado localmente por FOP y homologado internacionalmente. Se trata del Índice de Gestores de Compras “PMI (Purchasing Manager’s Index)”. Este indicador mide la actividad económica de las PyME, componiéndose de la evolución de las órdenes de compras, el stock de materias primas, la velocidad de entrega de los proveedores, la producción y el empleo de las PyME. Junto con el Indicador de Confianza Empresarial PyME (ICEPyME) que mide el “humor empresarial”, históricamente relevado por la UIBB con la asistencia de FOP, permite disponer localmente de una poderosa batería de instrumentos de medición de la situación productiva de las PyME de la microrregión, con resultados comparables nacional e internacionalmente.


Para el diseño e implementación de los indicadores, así como para el desarrollo del Programa de Vinculación en el territorio, se construyó el directorio de empresas con asistencia técnica de FOP al equipo local de la UIBB y se clasificaron las escuelas técnicas del territorio de acuerdo con sus especialidades y los procesos afines de las PyME de la microrregión. También a partir del universo de empresas fue posible diseñar la muestra a la cual se dirigió la encuesta de relevamiento de la situación productiva territorial.


Estas nuevas actividades de la UIBB fueron financiadas por el programa PROCER- Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Desarrollo Productivo y se llevaron a cabo entre noviembre 2021 y marzo 2022.

czNmcy1wcml2YXRlL3Jhd3BpeGVsX2ltYWdlcy93ZWJzaXRlX2NvbnRlbnQvbHIvay05LWNvLTE3MzViLmpwZw.web