miércoles, 27 de marzo de 2019

Observatorio de la Industria de Misiones para el Crecimiento Competitivo

El día 06 de febrero en Posadas, Misiones, se lanzó el “Observatorio de la Industria de Misiones para el Crecimiento Competitivo” a partir de la firma del Acuerdo de Cooperación entre FOP, las autoridades del Gobierno provincial, las Asociaciones empresariales y la Universidad Gastón Dachary, en estrecha cooperación también con el Instituto Provincial de Estadística. El objetivo del Acuerdo es proveer un marco institucional para la realización de actividades de interés común entre las partes, entre las que se destacan la construcción de los Mapas de la Geografía Productiva de la Provincia, el seguimiento de la actividad micro-territorial y sectorial de las PyME y la promoción de la vinculación entre el sistema productivo y el sistema educativo.  El mapeo de la actividad productiva de la Provincia, ligadas al desarrollo territorial. Los Observatorios PyME Regionales permiten a las provincias y municipios contar con informaciones detalladas y actualizadas en tiempo útil para el diseño de políticas de desarrollo, productivas, educativas, comerciales y de atracción de inversiones.


En el marco de la constitución formal del Observatorio, se realizó un taller de formación dictado por FOP a los municipios locales para la construcción y actualización de sus bases de datos.


El evento se realizó en las instalaciones del Ministerio de Industria de la provincia, contando con la participaron de autoridades del Gobierno provincial, asociaciones empresariales, universidades y la Fundación Observatorio Pyme. El objetivo del documento es proveer un marco institucional para la realización de actividades de interés común entre las partes, ligadas al desarrollo territorial


Adicionalmente, un objetivo fundamental del encuentro fue poder difundir entre los actores locales los objetivos, metas y actividades a desarrollar próximamente.


Las autoridades y equipo de FOP mantuvieron reuniones con el Ministro de Industria de la provincia, Luis Lichowski; el Coordinador de Gabinete, Fernando Arias, el Subsecretario de Industria, Jorge Romero, y el Vicerrector de la Universidad Gastón Dachary, Luciano Duarte. También participaron el Director de Estadísticas de la provincia, Darío Díaz, y las autoridades de la Confederación Económica de Misiones y de la Agencia para el Desarrollo Económico de Misiones.


A su vez, fue muy importante el encuentro con el Subsecretario de Educación Técnica Profesional de la provincia con quien se discutieron temas de trabajo de campo para reforzar el mensaje del componente de Vinculación PyME-Escuelas Técnicas (programa que lleva adelante la Fundación Observatorio PyME con alcance nacional) en el proyecto del Observatorio de Misiones.


Autoridades de gobierno, empresarios y Universidades de Provincias y Municipios que estén interesados en desarrollar un Observatorio PyME Regional en sus territorios y contar con instrumentos para el diseño de políticas de desarrollo, comerciales y de atracción de inversiones, pueden escribirnos a: mleumann@observatoriopyme.org.ar

czNmcy1wcml2YXRlL3Jhd3BpeGVsX2ltYWdlcy93ZWJzaXRlX2NvbnRlbnQvbHIvay05LWNvLTE3MzViLmpwZw.web