martes, 27 de noviembre de 2018

Presentación en Campana del Programa Vinculación PyME- Escuelas Técnicas en el Corredor Norte de la Provincia de Buenos Aires

El 27 de noviembre en la Escuela Técnica Roberto Rocca de Campana, FOP presentó  el Programa de Vinculación PyME- EscuelasTécnicas en el Corredor Norte de la Pcia. de  Buenos Aires. El programa facilita el desarrollo de las Prácticas Profesionalizantes de estudiantes de último año de las escuelas secundarias técnicas en las PyME de su entorno geográfico y cuenta con el apoyo de Toyota, Ternium, Tenaris, Insud y Aluar, todas grandes empresas del Consejo Empresario de FOP, y las cámaras empresarias del territorio.


Esta iniciativa, que tuviera un exitoso plan piloto el año pasado en la Provincia de Corrientes, se basa en dar respuesta al problema que enfrentan hoy día las PyME de reclutar recursos humanos capacitados a su planta de trabajo.


Tiene como propósito impulsar y facilitar las Prácticas Profesionalizantes de estudiantes de último año de las escuelas secundarias técnicas en las PyME de su entorno inmediato. Estas prácticas, establecidas como obligatorias por la Ley Nº 26.058 y reguladas en la provincia de Buenos Aires por la Resolución Nº 2343/17, implican la realización de actividades (hasta 200 horas/año y 20 horas semanales) en ambientes reales de trabajo, que permitan a los estudiantes poner en práctica sus conocimientos y habilidades y vivenciar situaciones similares a las que tendrán en su futuro laboral. El Consejo Provincial de Educación y Trabajo (COPRET) es el órgano responsable de construir y gestionar el Registro Único de Prácticas Formativas en Ambientes de Trabajo en Buenos Aires.


El rol de FOP en este Programa es el de mejorar la vinculación entre escuelas y PyME, impulsando un crecimiento del número de empresas dispuestas a recibir practicantes, alimentando así el site del COPRET y posibilitando la realización de una cantidad crecientes de prácticas Profesionalizantes en pequeñas y medianas empresas.


Para ello FOP se apoya en los directorios de empresas que ha ido construyendo a lo largo de 20 años de realización de encuestas a empresas de la provincia, lo que le permite vincular la oferta de practicantes de cada escuela con las PyME de su entorno cuyos procesos se relacionan con las especialidades de los estudiantes.


Adicionalmente, se adelantan encuestas entre las empresas, para detectar su disponibilidad para recibir jóvenes practicantes de las escuelas vecinas.


Con este programa ya en marcha, se invita a las cámaras empresariales que quieran impulsar esta iniciativa en otras zonas de la provincia u otras regiones del país a contactarnos a: proyectos@observatoriopyme.org.ar

czNmcy1wcml2YXRlL3Jhd3BpeGVsX2ltYWdlcy93ZWJzaXRlX2NvbnRlbnQvbHIvay05LWNvLTE3MzViLmpwZw.web