jueves, 7 de marzo de 2019

Programa de Vinculación PyMe – Escuelas Técnicas

FALTA DE CAPACIDADES TÉCNICAS Y COMPETITIVIDAD PyME


La competitividad de las PyME depende fundamentalmente de las habilidades y competencias técnicas de sus recursos humanos. Sin embargo, estas empresas acreditan crecientes dificultades para reclutar personal con un adecuado nivel de competencias y calificación, condicionándose así su crecimiento.


Al mismo tiempo, la documentada desconexión entre el sistema productivo y el sistema educativo agrava estos problemas y tiene consecuencias muy negativas para el desarrollo del país y sus empresas.


La oportunidad de formación dentro de las propias empresas aumenta las posibilidades de los jóvenes técnicos de adquirir conocimientos prácticos y habilidades que puedan favorecer su potencial emprendedor en el futuro, al tiempo que favorece la profesionalización y competitividad de las PyME.


Para lograr estos objetivos se requieren mecanismos, instrumentos y programas que estimulen la vinculación entre oferta y demanda de calificaciones, y que ayuden a detectar la falta de correspondencia entre las competencias desarrolladas en la escuela y los requerimientos concretos de las empresas.


EL PROGRAMA DE VINCULACIÓN PyME – ESCUELAS TÉCNICAS


Como respuesta a este problema la Fundación Observatorio PyME, con el patrocinio de un grupo de empresas de su Consejo Empresario, está llevando adelante el Programa Vinculación PyME – Escuelas Técnicas, que tiene como objetivo central la promoción del sistema de Prácticas Profesionalizantes de estudiantes secundarios en las PyME del Corredor Norte de la Provincia de Buenos Aires y sur de Santa Fe.


Estas prácticas están establecidas como obligatorias en la Ley de Educación Técnico Profesional Nº 26.058 y reguladas en la RESOLUCIÓN Nº 2343/17 de la provincia de Buenos Aires (que incluye la utilización de un site específico para la inscripción y organización de las mismas, bajo la responsabilidad del COPRET), así como el Decreto Nº 1446/11 en el caso de Santa Fe.


¿QUÉ SON LAS PRÁCTICAS PROFESIONALIZANTES?


Las Prácticas Profesionalizantes son actividades formativas que las Escuelas Secundarias Técnicas deben organizar para que sus estudiantes, antes de recibirse, ejerciten su aprendizaje y vivan experiencias similares a las que tendrán en su futuro laboral. Están relacionadas con el perfil profesional de la especialidad que el estudiante cursa en el último año.


Todos los estudiantes de último año de escuelas técnicas deberán acreditar la realización de hasta 200 horas de Prácticas Profesionalizantes como requisito de graduación.


Alternando las actividades de los alumnos entre la escuela y el establecimiento productivo, facilitan el acercamiento y recíproco conocimiento entre futuros trabajadores y las empresas en los territorios de residencia. Constituyen además un instrumento útil para adecuar la formación de recursos técnicos a las necesidades reales de las empresas y ofrecen un mecanismo para atenuar la escasez de personal técnico en el mercado.


Para las empresas ofrece la oportunidad de disponer de uno o más alumnos que estén cursando el 7ª año de la Educación Secundaria Técnica, es decir a poco de concluir su formación en ese nivel, para incorporarlos por un período al desempeño de tareas específicas, con opción de retenerlos en el futuro si requirieran nuevo personal técnico con carácter permanente.


LAS PRÁCTICAS PROFESIONALIZANTES NO SUPONEN RELACIÓN LABORAL ENTRE EMPRESA Y ESTUDIANTES


Las PP no generan vínculo laboral entre la empresa y el estudiante, puesto que se trata de una actividad escolar inscripta en la currícula de estudios como lo es cualquier otra materia.


“Cuando las prácticas educativas se realicen en la propia empresa, se garantizará la seguridad de los alumnos y la auditoría, dirección y control a cargo de los docentes, por tratarse de procesos de aprendizaje y no de producción a favor de los intereses económicos que pudieran caber a las empresas. En ningún caso los alumnos sustituirán, competirán o tomarán el lugar de los trabajadores de la empresa” (Ley Nº 26.058; Art. 16).


Es por ello que estas prácticas no son remuneradas ni implican costos adicionales para las empresas receptoras (los alumnos cuentan con la extensión de la cobertura de seguros existente en los ámbitos donde se realicen las prácticas a cargo de la autoridad educativa en cada caso).


El programa Vinculación PyME Escuelas Técnicas del Corredor Norte forma parte de una estrategia de la Fundación con el propósito de promover la colocación progresiva a nivel nacional de entre 35.000 y 40.000 estudiantes de escuelas técnicas en todo el país durante los próximos años.


Contacto general: proyectos@observatoriopyme.org.ar

czNmcy1wcml2YXRlL3Jhd3BpeGVsX2ltYWdlcy93ZWJzaXRlX2NvbnRlbnQvbHIvay05LWNvLTE3MzViLmpwZw.web