martes, 26 de marzo de 2019

Programa Vinculación PyME-Escuelas Técnicas: Iniciamos encuestas y actividades en el corredor norte de Buenos Aires y el sur de Santa Fe.

El 20 de marzo, FOP inició el relevamiento entre las empresas más pequeñas del corredor norte de la Provincia de Buenos Aires y en el sur de la Provincia de Santa Fe en el marco de la implementación del Programa de Vinculación PyME-Escuelas Técnicas, promovido por el Consejo Empresario de FOP. El objetivo del Programa es incorporar a los estudiantes de las Escuelas Técnicas en las PyME, bajo la modalidad de práctica profesionalizantes reguladas por la Ley de Educación Técnica Profesional, a fin de promover la futura inserción laboral de los jóvenes en sus propios territorios de residencia.


Las encuestas buscarán identificar la situación productiva local, la demanda de calificaciones técnicas y la disponibilidad de la empresa para recibir a estudiantes del último año de escuelas técnicas bajo la modalidad de prácticas profesionalizantes.


Agradecemos el apoyo de los patrocinadores, como así también la colaboración y la difusión ofrecida por las Cámaras empresariales y organismos de gobierno de la provincia y los municipios.


 


Programa FOP “Vinculación PyME con Escuelas Técnicas”

 


¿En qué consiste?


Es un programa de asistencia técnica, orientado a promover la incorporación de jóvenes técnicos del último año en las PyME y favorecer la futura natalidad empresarial, a partir de las prácticas profesionalizantes de los alumnos de escuelas técnicas en las PyME de su entorno.


¿A cuáles necesidades responde?


Como se discutió, la competitividad de las PyME depende fundamentalmente de las habilidades y competencias técnicas de sus recursos humanos. Sin embargo, la evidencia indica que estas empresas acreditan crecientes dificultades para reclutar RR.HH. con un adecuado nivel de competencias y calificación, condicionando el crecimiento de las mismas.


A su vez, la falta de oportunidades de formación profesional en las empresas disminuye las posibilidades de los jóvenes técnicos de adquirir conocimientos prácticos y habilidades que puedan favorecer su potencial emprendedor en el futuro.


¿Cuáles son sus objetivos específicos?


  • Potenciar los beneficios previstos por la Ley de Educación Técnica Profesional para colocar bajo el régimen de prácticas profesionalizantes en las PyME a los mejores estudiantes de las escuelas técnicas, utilizando como instrumento operativo información geo-localizada de empresas y escuelas con procesos productivos y perfiles de formación afines.

  • Identificar las trayectorias de los graduados de las escuelas técnicas para proveer una visión rápida de la correspondencia entre oferta de formación y demanda de calificaciones técnicas por sector productivo y localización geográfica.

  • Proveer información y valor agregado al Ministerio de Educación y en especial al área de Educación Técnica a fin de ajustar los perfiles, programas y estrategias de formación en función de datos concretos del sector productivo local.

 ¿Qué actividades se realizan?


  • Construcción de los directorios de PyME y georreferenciación de las empresas localizadas en las inmediaciones de las escuelas técnicas.

  • Aplicación de encuestas a PyME aledañas para identificar situación productiva, demanda de calificaciones técnicas y disponibilidad de la empresa para recibir como practicantes a jóvenes técnicos.

  • Seminarios, talleres formativos y asistencia técnica para la vinculación entre PyME y escuelas técnicas (participan dirigentes empresarios locales, tutores empresarios y profesores tutores escolares).

  • Promoción del seguimiento de la trayectoria de egresados de escuelas técnicas para evaluar el éxito del programa.

  • Propuestas de ajuste del programa para la conexión eficiente.

 El desafío como país es colocar 38.000 chicos de escuelas técnicas en prácticas profesionalizantes en empresas. Estas prácticas amparadas en la ley educativa, sin costo para la empresa, no implican una relación laboral y promueve la futura inserción laboral de los jóvenes.


Hoy las grandes compañías están absorbiendo 3.000 alumnos como máximo, aproximadamente un 10%.


¿Cuáles son los resultados esperados?


La incorporación de 6.000 practicantes de escuelas secundarias técnicas en 2021 en diferentes microrregiones de Argentina.

czNmcy1wcml2YXRlL3Jhd3BpeGVsX2ltYWdlcy93ZWJzaXRlX2NvbnRlbnQvbHIvay05LWNvLTE3MzViLmpwZw.web