top of page

martes, 22 de noviembre de 2016

Qué nos dejó la Conferencia Anual de FOP: un análisis de lo presentado por autoridades, especialistas y representantes del sector empresarial

Con un selecto grupo de oradores, la Fundación Observatorio PyME realizó el 19 de octubre la Conferencia Anual conmemorativa de su Vigésimo Aniversario, con el auspicio del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT). El evento reunió alrededor de 400 personas entre ellos gobernadores, secretarios nacionales, ministros y autoridades locales, diputados nacionales, embajadores y funcionarios diplomáticos, representantes de diversas Cámaras, empresarios PyME de todo el país, académicos, periodistas y especialistas en el tema, y dio muestra de la importancia de las PyME para el crecimiento y desarrollo productivo del país.


Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Agustín Campero, Secretario de Articulación Científico Tecnológica del MINCyT; Giorgio Alliata de Montereale, Presidente de la FOP; Miguel Acevedo, Vice Presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA); y Francesco Ubertini, Rector de la Università di Bologna (UNIBO).


En el marco de la apertura se conmemoró al Ing. Roberto Rocca, promotor y creador del proyecto del Observatorio PyME, por su constante labor y compromiso con el sector de las pequeñas y medianas empresas, y por su visión en cuanto a la significancia de contar con datos e información confiable, actualizada y comparable para la toma de decisiones. En este sentido, el actual Presidente de FOP, destacó que es fundamental la tarea que realiza la Fundación llevando el modelo de Observatorio a los territorios y las provincias del país en búsqueda del desarrollo productivo en el Interior, ya que es ahí donde las PyME enfrentan serias dificultades de crecimiento. Asimismo, se anunció la reciente creación del Consejo Empresario de FOP, integrado por empresarios de todas las regiones, comprometidos con el crecimiento del país, y convencidos del rol de las PyME en el desarrollo, la generación de empleo y como elemento de cohesión social. También se recordó el invaluable trabajo que realiza el Consejo Técnico Asesor de la Fundación, conformado por expertos en el sector, que colaboran en el análisis técnico y cualitativo de los datos que se producen, en la visión estratégica institucional y en la implementación de proyectos en el territorio.


Las PyME constituyen el engranaje crucial en la competitividad de los países, su productividad e inserción internacional; y es un sector clave a incorporar en la estrategia de desarrollo productivo, que potencie las economías regionales y el denso entramado productivo que la Argentina posee. En este sentido, Miguel Acevedo, ex Presidente de FOP, sostuvo que es necesario más que nunca trabajar de manera articulada, entre el sector público y el sector privado, para reducir las asimetrías entre regiones.


Respecto de esto último, se destacó la importancia de incorporar al sector académico, principalmente en relación al desafío y responsabilidad que enfrentan las universidades en el proceso formativo de las generaciones más jóvenes, y porque la competitividad de un país se encuentra estrechamente vinculada a la formación de su capital humano. En palabras de Francesco Ubertini, rector de la Universitá di Bologna (Italia), quien confirmó la voluntad de la institución de continuar promoviendo desde Italia y desde Argentina, el desarrollo de FOP, la Universidad constituye un espacio de transmisión del saber, de diálogo y de innovación, y todo plan industrial debe incluir y contemplar un plan de innovación.


Por otro lado, la densidad empresarial es un indicador de desarrollo sostenible, y las regiones del NOA y NEA argentino registran niveles de densidad muy bajos: entre 10 y 20 empresas cada 1000 habitantes. La región del Norte Grande es la más afectada en términos de desarrollo e integración productiva. En este sentido, el Gobernador de la Provincia de Salta, Juan Manuel Urtubey, remarcó la urgencia de un plan productivo nacional que contemple la situación de asimetría y requerimientos de las economías regionales.


Destacó como muy positiva la experiencia y el impacto de los Observatorios PyME Regionales, a través de los cuales la Fundación trabaja de manera articulada con el gobierno provincial, en la generación de datos e información estratégica para la definición de las políticas públicas que garanticen competitividad sustentable de las PyME provinciales.


Sin embargo, el Gobernador Urtubey recordó que la región enfrenta serios problemas de competitividad, desde hace muchos años, acompañados de un crecimiento y desarrollo del país de manera desigual. La insuficiente inversión en infraestructura, innovación y formación de recursos humanos se constituyen como un serio problema para el desarrollo del sector de la pequeña y mediana empresa en la región. El desafío que se presenta es cómo generar inversión en sectores productivos que realmente generen competitividad, a través de métodos que no sean ficticios, es decir, no a través de salarios ni políticas monetarias.


En relación al tema del desarrollo regional, para incrementar la productividad y competitividad de los productos nacionales es necesario agregar valor potenciando las cadenas productivas, a través de innovación, dinamismo y formación. Al momento, la integración con Chile es lo que le está dando un soporte logístico -en términos de interconectividad, impulso de infraestructura y logística-, a lo que el país por sí mismo aún carece.


Lo mismo sucede en la región Nordeste, donde la falta de inversión en infraestructura y conectividad, y la actual desconexión entre el sistema de formación técnica y el sistema de producción, se presentan como los principales obstáculos para el desarrollo productivo. El Ministro de Producción de la Provincia de Corrientes, Jorge Vara, empresarios locales – Pedro Reyna del sector maderero y Emilio Alal del sector textil –, y la rectora de la Universidad Nacional del Nordeste analizaron cómo se encuentra el sector industrial hoy en relación a niveles de productividad y rendimiento, y el desafío que representa la falta de recursos humanos con formación técnica y universitaria para la industria PyME regional.


En cuanto al impacto de la globalización, la reconfiguración del escenario internacional y la transformación productiva de las economías del mundo y la región, el Dr. Mario Pezzini, Director del Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE, París), ofreció un análisis comparativo del crecimiento de las economías de la región, el desarrollo de sus países y el impacto de la gobernabilidad, en un marco de creciente inversión y financiamiento por parte de China en estos países. Entre los principales desafíos mencionó la falta de confianza de la sociedad, en particular de los jóvenes en sus gobiernos, la brecha de desigualdad en las sociedades, la evolución de la productividad y la desconexión entre el mercado laboral y la oferta educativa y de capacitación.


El ingreso de China a la OMC en 2001 constituyó un acontecimiento geopolítico de primer orden mundial y está cambiando de manera drástica la localización territorial de las empresas y la conformación sectorial de los países en Argentina y América Latina. Para estudiar este fenómeno en detalle y analizar los impactos en las PyME argentinas, el Director Ejecutivo de FOP, Vicente N. Donato, anunció que la FOP está extendiendo a todos los países de América Latina y Caribe la metodología estadística espacial aplicada al trazado de los mapas de la nueva geografía industrial argentina. En este marco, presentó los primeros mapas de nueve países latinoamericanos que identificaron las principales aglomeraciones territoriales-sectoriales (distritos industriales) y los niveles de competitividad de más de 30.000 micro-territorios latinoamericanos.


Asimismo, destacó la importancia positiva de la llamada Ley PyME, que recoge algunos de los incentivos que la Fundación viene proponiendo desde hace más de una década, en especial la desgravación impositiva de las inversiones y el mayor acceso al financiamiento del capital de trabajo. Al respecto, expuso los últimos datos sobre la situación actual de las PyME argentinas y los principales desafíos a futuro, entre ellos la necesidad de disminuir la carga fiscal laboral que pesa sobre las PyME de las regiones del NOA y del NEA, territorios donde es necesario crear mas empresas y mayor ocupación


El cierre de la Conferencia estuvo a cargo de Miguel Ángel Blesa, Secretario de Planeamiento y Políticas del MINCyT; Mariano Mayer, Secretario de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Producción de la Nación; y Giorgio Alliata di Montereale, Presidente de la Fundación.


Se concluyó que la realidad productiva del país muestra un claro nexo entre la baja tasa de creación de empresas, la falta de dinamismo y crecimiento de las PyME, con la creciente pobreza y fragmentación social. Existió consenso entre todos los expositores, sin coordinación previa, al identificar las problemáticas que necesitan ser atacadas de inmediato, entre ellas, la simplificación del sistema tributario, la reducción de la presión fiscal al trabajo en las PyME, una mayor disponibilidad de crédito y facilidad de acceso al mismo, y una mayor competitividad sistémica para una adecuada inserción internacional.


También, la preocupante dificultad de las PyME nacionales para conseguir mano de obra con todos los niveles de calificación. En este sentido, se hace necesario continuar trabajando para aumentar la conexión entre las universidades (y demás instituciones educativas) con las empresas, no sólo en formación de recursos técnicos sino en materia de innovación y desarrollo. Al respecto, la Fundación Observatorio PyME busca desplegar sistemas de integración para promover la resolución de algunas problemáticas estructurales e incentivar el crecimiento de las PyME con empleo de calidad, proyectando un país inclusivo.


Por su parte, el Secretario PyME de la Nación, Mariano Mayer, recordó que nos encontramos en un contexto internacional particular donde la tensión entre la automatización de los empleos y la capacidad destructiva de la tecnología plantea nuevos desafíos y donde la generación de empleo es de altísimo valor agregado. A su vez, sostuvo que la realidad nacional muestra que únicamente la mitad de la población económicamente activa (10 millones de personas) tiene un trabajo formal y desde hace 4 años no se genera empleo neto en el sector privado.


Las PyME son el 90% de las empresas del país y crean alrededor del 70% del empleo; por lo cual las PyME se constituyen en un actor fundamental de la estrategia del gobierno para el desarrollo económico y social. Sin embargo, para que las PyME puedan crecer en calidad y cantidad a lo largo de todo el territorio nacional, el Estado debe ofrecer reglas de juego más claras, más transparentes y simples, menos burocráticas. El marco normativo debe ser favorable para el sector; las políticas educativas alineadas con las políticas de trabajo; y, fundamentalmente, trabajar para crear un sistema de financiamiento en Argentina que aumente y amplíe la oferta y herramientas de financiamiento para el sector, ya que sin esto último no es posible el proceso de renovación productiva que se busca alcanzar. Más allá de generar diagnósticos, hay que tomar decisiones y ayudar a que el sector mismo tome decisiones de inversión, capacitación e innovación.


Ahora bien, ¿en qué lugar queda la Ciencia y la Técnica en la promoción de las PyME? El Secretario Blesa recordó que desde el Ministerio se trabaja para cumplir dos objetivos: ampliar la frontera del conocimiento y trasladar a la sociedad los beneficios del conocimiento y la innovación. Recordó que la Inversión en Ciencia y Tecnología es muy valiosa, ya que reditúa en valor agregado. Otorgarle valor agregado a los productos es impulsar la productividad, competitividad, crecimiento y desarrollo de un país. Es así que el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva acompaña el proceso de renovación de sinergias entre el sector público y el privado, colaborando con otros ministerios tal como el de Producción, para potenciar la administración del sector PyME, para que los resultados de la actividad científico-tecnológica se plasme en beneficios para todos los argentinos.


Presentaciones

Panel «Situación Actual y desafíos futuros de las PyME argentinas en el nuevo contexto regional e internacional. ¿competencia o cooperación productiva?»


Presentación Vicente N. Donato, Director Ejecutivo de FOP.


Panel «Territorio y Globalización: los desafíos de la transformación productiva en un nuevo escenario internacional»


Presentación Mario Pezzini, Director del Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD), París.


Panel «FOP en Acción I: proyectos de conexión entre el sistema de formación técnica y el sistema de producción. Sector textil y sector de los muebles y madera en la región del NEA»


Presentación María Delfina Veiravé, Rectora de la Universidad Nacional del Nordeste.


Presentación Pedro Reyna, Secretario General de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines y Vicepresidente de FOP


Panel «FOP en Acción II: Los Observatorios PyME Regionales y los planes de reequilibrio territorial de Argentina en el nuevo escenario regional e internacional»


Presentación Colombi Ricardo, Gobernador de la Provincia de Corrientes


Nota: El Gobernador Colombi no pudo asistir al evento por complicaciones climáticas de último momento y en su lugar presentó el Ministro de Producción de la Provincia Jorge Vara.

czNmcy1wcml2YXRlL3Jhd3BpeGVsX2ltYWdlcy93ZWJzaXRlX2NvbnRlbnQvbHIvay05LWNvLTE3MzViLmpwZw.web
bottom of page