top of page

jueves, 2 de diciembre de 2021

Semana de la Educación Técnica: Mesa de diálogo Vinculación PyME-Escuelas Técnicas en la pospandemia

El 18 de noviembre, en el marco de la celebración de la Semana de la Educación Técnica, FOP organizó una mesa de diálogo con educadores, expertos y empresarios sobre el Programa de Vinculación PyME – Escuelas Técnicas en la pospandemia. El objetivo de la jornada fue analizar prioridades, oportunidades y desafíos de las prácticas profesionalizantes (PP) que se presentan de cara al año próximo y promover una mejor conexión educación técnica – PyME a nivel territorial. 


En esta primera edición, participaron Alfredo Benítez (Dirección de ETP – Provincia de Corrientes), Jazmín Belossi (Directora Nacional de Educación, Trabajo y Producción – INET), Agustina Briner (Directora de Departamentos Técnicos – UIA), Onelia Cantarini (Experta Propymes), Adriana Damario (Directora de Vinculación – Instituto Madero), Martín Goslino (Director CEU – UIBB), Daniel Laco (Secretario Dpto. de Educación y Formación Profesional – UIA), Práxedes López (Dirección de Nivel Secundario – Provincia de Corrientes), Hugo López Manzur (Secretario Permanente COPETyP – Provincia de Corrientes), Lorena Maetakaya (Inspección de enseñanza RE-6), Patricia Martín (Jefa de Responsabilidad Social – BICE), Roxana Pulgar (Vice Directora del Liceo Agrícola y Enológico Domingo F. Sarmiento – Pcia. De Mendoza), Gustavo Riessinger (Director General de Formación Laboral – Municipio de Vicente López), Ramón Sampayo (Dirección de ETP – Provincia de Corrientes), Alicia Segura (experta – UTN), Valeria Smolinski (empresaria PyME – RECSA), Vicente Donato (Director Ejecutivo FOP), Osvaldo Alonso (Coordinador Programa Vinculación PyME Escuelas Técnicas), Paula Cellone (Relaciones Institucionales FOP) y Carolina Fernández (Comunicación FOP) 


Mediante esta actividad el grupo de trabajo convocado por la Fundación se propuso construir una agenda de trabajo unificadora de las distintas perspectivas. Este grupo de trabajo se encuentra en proceso de conformación, es por eso que invitamos a sumarse a todos los interesados en el fortalecimiento de la vinculación PyME-educación técnica con el objetivo de compartir experiencias y promover una agenda común. Entre los principales puntos discutidos se destacan: El dinamismo tecnológico en las empresas y la dificultad de las escuelas en adaptar su oferta en forma oportuna a las necesidades de cada una de dichas empresas. La carencia de información que tiene gran parte de las PyME sobre las PP y su entorno regulatorio (falta de información que según estadísticas de FOP alcanza a 1 de cuatro empresas en el país), lo cual dificulta la aceptación de estudiantes para prácticas. La insuficiencia de la duración de las PP (200 horas promedio) para completar una formación práctica de relevancia de los estudiantes en las empresas. La necesidad de asegurar un monitoreo y seguimiento compartido de las PP, mediante encuestas a empresas y estudiantes, estableciendo una línea de base que permita ir midiendo el progreso La necesidad de mejor la formación práctica de los docentes. La necesidad de coordinar acciones de muchos actores involucrados actualmente en la promoción del desarrollo de la PP en el país.

czNmcy1wcml2YXRlL3Jhd3BpeGVsX2ltYWdlcy93ZWJzaXRlX2NvbnRlbnQvbHIvay05LWNvLTE3MzViLmpwZw.web
bottom of page